Internacional
Typography

Hace 43 años un atentado criminal hizo explotar un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados. Los autores intelectuales fueron ayudados y protegidos por un gobierno que dice oponerse al terrorismo, pero lo promueve.



Como tributo a los 73 fallecidos por la acción, ocurrida el 6 de octubre de 1976, autoridades y una representación del Pueblo cubano marcharon ayer en peregrinación hasta la Necrópolis de Colón.

En las redes sociales, internautas cubanos reiteraron sus denuncias sobre la complicidad del gobierno de EEUU y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con los autores del atentado.

Bajo las etiquetas #TenemosMemoria, #6DeOctubre, #Cuba y #ProhibidoOlvidar, afirmaron en Twitter que aún reclaman justicia las familias de los fallecidos: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

El crimen de Barbados es considerado el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por criminales al servicio de la CIA. Produjo la destrucción del avión en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455.

De acuerdo con las investigaciones, el crimen fue organizado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, empleando a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes colocaron las bombas dentro del avión.

Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años de prisión, mientras que Bosch tras un breve periodo detenido fue absuelto por la justicia burguesa alegando “tecnicismos”.

Posada Carriles, quien fue agente de la CIA, estuvo detenido ocho años en Venezuela mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero huyó con apoyo de la CIA y el gobierno de EEUU, que compró a los guardias de la prisión, y puso obstáculos para que el acto terrorista no fuera condenado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Documentos desclasificados de la CIA en el 2005 demostraron la participación de EEUU en el crimen.

Posada Carriles, quien le dijo a una periodista: “pusimos la bomba y qué?”, posteriormente dio detalles del atentado criminal en su libro “Los caminos del guerrero” (1994), y sin embargo hasta su muerte permaneció libre, paseándose por las calles de Miami, protegido por las autoridades norteamericanas.

Bosch y Carriles continuaron hasta su muerte planificando y desarrollando acciones terroristas contra Cuba, con la complicidad del gobierno de EEUU.

El día 15 de octubre de 1976 el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en el acto de despedida de duelo de las víctimas señaló, entre otras:

“Los crímenes del imperialismo no tienen fronteras”

“Todos pertenecemos a la misma familia humana y nuestra lucha es universal” (…) “Por eso el dolor es de todos, pero la invencible y poderosa fuerza de millones de personas es nuestra fuerza”

“El dolor se comparte, el dolor se multiplica, millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. Y cuando un Pueblo enérgico y viril llora… ¡La injusticia tiembla!... ¡Patria o muerte! ...¡Venceremos!”

En Cuba el 6 de octubre se conmemora oficialmente el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

Videos:
Fidel Castro denuncia Crimen de Barbados
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=_ce61iGEyww
Crimen de Barbados - Terrorismo contra Cuba
https://www.youtube.com/watch?v=wKVckNTmbXE
Hace 43 años Cuba sufrió un atentado en un avión desde Barbados
https://www.youtube.com/watch?v=C0bOKwHO0uA

Fuentes:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/06/tenemosmemoria-cubanos-rendiran-homenaje-a-victimas-del-crimen-de-barbados/#.XZqENihKjIU
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/6140-terroristas-a-sueldo-de-eeuu-derribaron-avion-civil-cubano