Internacional
Typography

El atentado cometido hace 43 años contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, fue un acto terrorista, refiere hoy un material publicado en el sitio web del Partido Comunista Colombiano.



Como tributo a los 73 fallecidos por la acción, ocurrida el 6 de octubre de 1976, autoridades y una representación del pueblo cubano marcharon la víspera en peregrinación hasta la Necrópolis de Colón, en La Habana, precisa el trabajo escrito por Oscar Avellaneda.

En las redes sociales, internautas cubanos reiteraron sus denuncias sobre la complicidad del gobierno de Estados Unidos y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con los autores del atentado, subraya.

Bajo las etiquetas #TenemosMemoria, #6DeOctubre, #Cuba y #ProhibidoOlvidar, afirmaron en Twitter que aún reclaman justicia las familias de los fallecidos: 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos, detalla.

En el material, Avellaneda recalca que el crimen de Barbados es considerado el peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutado contra la Revolución cubana por criminales al servicio de la CIA. Produjo la destrucción del avión en pleno vuelo con bombas instaladas en el interior de la aeronave CU-455.

De acuerdo con las investigaciones, el crimen fue organizado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, empleando a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes colocaron las bombas dentro del avión, apunta.

Asimismo, recuerda que Ricardo y Lugo fueron sentenciados a 20 años de prisión, 'mientras que Bosch tras un breve periodo detenido fue absuelto por la justicia burguesa alegando tecnicismos'.

Posada Carriles, quien fue agente de la CIA, estuvo detenido ocho años en Venezuela mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero huyó con apoyo de la Agencia y el gobierno de Estados Unidos que compró a los guardias de la prisión y puso obstáculos para que el acto terrorista no fuera condenado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Documentos desclasificados de la CIA en el 2005 demostraron la participación de Estados Unidos en el crimen, puntualiza.

En el material, Avellaneda recuerda las palabras pronunciadas por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro el 15 de octubre de 1976 en el acto de despedida de duelo de las víctimas: 'El dolor se multiplica. Millones de cubanos lloramos hoy junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen. áY cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!'

Prensa Latina