Internacional
Typography

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que se gesta un nuevo plan de violencia contra su país desde Colombia.



Durante una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas venezolanas, el jefe de Estado alertó que detrás de esta iniciativa violenta se encuentra el presidente Iván Duque y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

“Venezuela quiere paz con Colombia y con el mundo, pero le digo al pueblo colombiano, a la opinión pública colombiana: Cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, aseveró.

Además, indicó que los falsos positivos y las amenazas pretenden llevar el conflicto armado interno de Colombia a Venezuela, por lo que el Ejecutivo creó el Ejercicio Soberanía y Paz 2019, para garantizar la defensa de la nación.

Ratificó que Venezuela quiere "paz, soberanía, tranquilidad, vida y desarrollo", por lo que mantendrá la Alerta Naranja en todas las zonas fronterizas del territorio para evitar que un grupo armado o paramilitar ingrese al país.

“Ningún grupo armado puede andar en territorio venezolano y para eso tenemos una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana”

“Es de Colombia que viene la violencia, el tráfico de drogas, el tráfico de combustible, los grupos armados de todo signo, el secuestro y todos los delitos binacionales y trasnacionales”, indicó.

Asimismo, garantizó que actualmente se encuentra "mejor que nunca" en materia de defensa nacional tras los ejercicios realizados por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Addendum:
El pasado 2 de octubre las “autodefensas unidas de Colombia” emitieron un comunicado que circula por WhatsApp, donde se pone en evidencia su dependencia del centro democrático y su estrecha relación con Duque/Uribe, señalando:

“Informamos a la opinión pública que teniendo en cuenta:
- Los resultados del plebiscito del 2 octubre de 2016 en el que el 50,2% voto por el no a los acuerdos mentirosos de la habana de Juan Manuel Santos.
- Que la voluntad popular fue traicionada desconociendo el resultado y la voluntad del constituyente primario.
- Que el Gobierno de Juan Manuel Santos de manera dictatorial elevó los resultados de esos acuerdos ilegítimos al bloque constitucional.
- Que los Narcoterroristas no han pagado cárcel, no han dicho la verdad ni resarcido a las víctimas de su andar delincuencial.
- Que Alias Jesus Santrich, Alias el paisa, alias Romaña, alias Ivan Marquez engañaron al pueblo Colombiano y continúan su andar delincuencial secuestrando, narcotraficando, extorsionando a Colombianos y Venezolanos, de igual forma reclutando y violando menores de edad.

“Nos permitimos informar que:

- En uso del derecho a la legítima defensa, los diferentes bloques de las AUC retoman las armas y se ponen en pie de lucha.
- Se declara objetivo militar a alias el paisa, alias romaña, alias santich, alias Ivan Marquez.
- Se declara objetivo militar a los miembros del Secretariado de las FARC, su cuadros de mando y su brazo armado (mal llamado disidencias).
- Se declara objetivo militar las familias de los miembros de las FARC.
- Se declara objetivo militar sus auspiciadores, socios, patrocinadores, protectores y defensores.
- Se declaran objetivo militar sus negocios de narcotráfico.
- Se declara objetivo militar el ELN y sus negocios.
- Se declara objetivo militar a los políticos que defiendan, patrocinen, escondan, financien y se presten a defender a los narcoterroristas.
- Se declara objetivo militar el gobierno ilegitimo de la hermana República Venezuela en cabeza de Nicolás Maduro que se ha convertido en nido de narcoterroristas y enemigos del pueblo de Colombia.
“En ese orden ideas las actividades militares se llevarán a cabo a partir de la fecha en el territorio Colombia y en la hermana República de Venezuela. Se crea el bloque Venezuela de las AUC que cazaran a los Narcoterroristas de las FARC en territorio Venezolano así como a sus protectores en dicho país.

“Le informamos al pueblo Colombiano que las AUC van hacer respetar la constitución, la ley y la democracia que fue rota por el señor Juan Manuel Santos al desconocer el mandato popular del 2 de octubre de 2016, así mismo vamos a apoyar a los comandos que ya se encuentran operativos en la República de Venezuela que buscan acabar con los

Narcoterroristas de las FARC y restaurar el estado de derecho en la hermana República y para tal fin proporcionaremos todos los recursos que estén a nuestro alcance para que la dictadura caiga y los Venezolanos puedan retornar a sus hogares en condiciones de dignidad y con absoluto respeto de sus derechos como ciudadanos”

“COMANDO CENTRAL DE LAS AUC - MONTAÑAS DE COLOMBIA - 2 DE OCTUBRE DE 2019

Como era de esperarse algunos medios de información publicaron información diciendo que el comunicado es “falso”, basados en que eso dijeron “autoridades” colombianas, sin precisar quiénes, ni si tal información se basa en alguna investigación, o se trata de la frase de cajón que utilizan para encubrir la verdad.

La FM toma como fuente a RCN que en Nota del editor señala: “El contenido de la información fue ajustado luego de que autoridades como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional le restaran credibilidad y calificaran de falso al comunicado que circuló en redes sociales de las supuestas autodefensas unidas de Colombia” (¿censura o “autocensura”?)

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-plan-violencia-colombia-duque-uribe-20191007-0033.html
https://www.lafm.com.co/colombia/Comunicado-sobre-creacion-de-bloque-de-AUC-es-falso
https://www.rcnradio.com/colombia/autodefensas-anuncian-creacion-de-un-bloque-en-venezuela