Cuando oímos canciones tan maravillosas como Brazil La la la la canzione,  Aquarela do Brazil  o Usted abusó, y recibimos el golpe de  su virtud  arrobadora  que nos transporta al paisaje marino y citadino de un país lleno de alegría, samba, nostalgia y belleza, ¡cuánto trabajo nos cuesta recordar  que junto a todo ese encanto  hay un pasado de muerte y de dolor!

Leer más...

La amplia ventaja obtenida por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas, aunque insuficiente para la victoria, que deberá esperar a segunda vuelta, ha desatado las alarmas entre analistas políticos del mundo entero. El claro comportamiento xenófobo, racista, misógino, pro dictaduras militares y neoliberal extremo del candidato delantero parecen justificarlo.

Leer más...

Río de Janeiro. En el ocaso de un gobierno que desde hace mucho parece moribundo e inerte, Michel Temer, el más impopular presidente de la historia de los períodos democráticos brasileños, avanzó y mucho en la apertura de espacios de poder para las fuerzas armadas, ampliando el camino para un cada vez menos tenue vuelco hacia los cuarteles.

Leer más...

Unidad, resistencia y valentía del pueblo de Bolívar

 ”Por primera vez en muchos años, en la región existe el consenso para una acción multilateral con miras a solucionar la crisis que se vive en Venezuela”, así lo expresó el embajador colombiano Francisco Santos Calderón, alias “Pachito”, el pasado jueves 18  de octubre, durante un foro organizado por el Woodrow Wilson Center, en Washington.

Leer más...

La desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista en Europa impactaron considerablemente en los movimientos de la izquierda latinoamericana y caribeña. Comenzaba a circular la tesis sobre el fin de la historia, promulgada por el politólogo estadounidense Francis Fukuyama, cuyo eje central se basaba en «la idea de democracia liberal como punto final de la evolución ideológica de la humanidad».

Leer más...

Más artículos...