Mujer
Typography

Los hombres también somos víctimas del machismo y las presiones de género. Con esa idea en mente, el pedagogo Javier Omar Ruiz Arroyave inició en 2004 el primer colectivo Hombres y masculinidades en Colombia.



Este colectivo realiza talleres donde se hacen dos preguntas clave, que dejan una profunda reflexión en los hombres:

“Si tu hija se casara con un hombre como tú, ¿sería feliz? “y “¿Qué estás haciendo como hombre que marque una diferencia frente a tu padre?”.

Ya en Colombia existen 14 colectivos dirigidos a mostrarles a los hombres que existen formas de mostrar su masculinidad en forma diferente a las que les enseñaron sus familias y la sociedad.

Cuando a un hombre le quitan la oportunidad de ser amoroso como papá, de llorar, de reconciliarse con su cuerpo, de expresar sus emociones y sentimiento, es un peso muy grande el que se quita de encima.

En esta nueva construcción la educación juega un rol de importancia fundamental.

No se puede empoderar a las mujeres y las niñas sin que participen también los hombres y los niños.

Para alcanzar la igualdad de género es necesario re-educar, salir de las viejas ideas de lo que significa en la sociedad patriarcal "ser hombre" y "ser mujer", y romper de una vez por todas con la nefasta herencia del machismo.

La idea de “nuevas masculinidades” es un concepto en construcción y desarrollo que busca hacer reflexionar a los hombres, y también a las madres y profesoras, sobre los procesos de enseñanza que se dan en las familias y las escuelas sobre “cómo debe ser y comportarse un varón” y “cómo debe ser y comportarse una mujer” en la sociedad.

Implica cuestionar la construcción actual del varón y de la masculinidad, así como los privilegios que de ello devienen.

Reflexionar para poder modificar aquellos roles y estereotipos impuestos por un sistema patriarcal, en el cual se les exige a los varones ser proveedores, exitosos y no mostrar sus emociones (excepto la violencia en el caso de la ira), perdiendo la emotividad, la capacidad de expresar ternura y en algunos casos, perder lo maravilloso de la crianza de hijos e hijas.

Esta concepción surge al lado de la lucha feminista, donde se demanda a los varones revisar las prácticas de poder y dominación sobre las mujeres en un contexto de violencia machista, sostenido a lo largo de la historia dentro de las sociedades divididas en clases sociales.

Incluso participar más activamente en las tareas de la casa, no ha cambiado la realidad respecto de la violencia hacia las mujeres, es por esto que las nuevas masculinidades buscan cambiar el modelo machista tradicional por un modelo igualitario, que elimine los estereotipos de género y respete la diversidad de los seres humanos.

La lucha por la igualdad de género no es solo un tema de mujeres, es un tema que debe ser analizado por los hombres y es también una cuestión de respeto a los Derechos Humanos.

Pero, ¿es acaso una voluntad personal la revisión de cada individuo sobre esta temática o debe el Estado involucrarse?  

Revisar conceptos que nos fueron enseñados desde la primera infancia por nuestros padres, madres, tías y abuelos no es tarea fácil, implica mirarnos hacia adentro para transformar estructuras y actitudes en la vida diaria.

Y es tarea de las instituciones del Estado y de la sociedad toda, llámese sistemas de salud o educativo, abordar la temática.

Por ello los Talleres de nuevas masculinidades proponen espacios de reflexión, para poder pensar juntos la idea de una nueva masculinidad, sosteniendo que todo lo aprendido se puede desaprender y que una vida libre de violencias sí es posible.

No basta con aprobar leyes, no es la imposición la que genera el cambio en el ser humano, sino la gestión real de opciones para la construcción de toda identidad.

Estos son algunos de los retos que enfrentan hombres y mujeres para cambiar la visión tradicional de género.

Las ideas preconcebidas del género están muy arraigadas. Estas son algunas de ellas:

1. Diversidades sexuales

Es muy difícil para los hombres colombianos aceptar que otros hombres sean bisexuales, homosexuales o transgénero. La presión por mantener una identidad de género sigue siendo muy alta para los hombres.

2. Lógica guerrerista

Con la coyuntura de construcción de la Paz que atraviesa el país es importante repensar la masculinidad, pues la visión tradicional de género ha alimentado el conflicto. En Colombia, siempre hemos pensado que el hombre ideal es el que es guerrero, duro, insensible, el que todo lo puede y no da señal de vulnerabilidad. Pero los hombres pacíficos y quienes le apostamos a la justicia y el respeto hacia las mujeres también somos hombres.

3. Derechos de las mujeres

Durante siglos, en la sociedad de clases la mujer ha sido un ciudadano de segunda categoría, y es difícil que muchos hombres las reconozcan como sujetos de derechos y libres para pensar como quieran. Para algunos, las mujeres son sujetos de derechos solo hasta que se casan y pasan a ser la “propiedad privada” de un varón ("su" mujer).

4. Relaciones de pareja

Otro elemento importante son las “lógicas” absurdas sobre las que establecemos las relaciones amorosas. En ellas hay muchos comportamientos de sometimiento que se evidencian en frases como “Si me dejas me mato... o, si me dejas te mato”.

Cuatro mitos sobre las nuevas masculinidades

1-“Las nuevas masculinidades buscan domesticar a los hombres”

Falso. Las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas buscan que cada hombre busque su identidad de género como lo crea conveniente. No se trata de criar hombres “blandos” o que se dejen violentar por las mujeres.

2-“Los hombres también son víctimas del machismo”

Verdadero. Una sociedad machista hace que los hombres sientan que deben actuar según el estereotipo que tiene la sociedad sobre su género y ser reacios a mostrar sus sentimientos y/o su vulnerabilidad.

3-“No hay una forma única de ser varón”

Verdadero. Cada varón es libre de asumir su masculinidad de acuerdo con su temperamento y personalidad, y todas las visiones son válidas.

4-“Las nuevas masculinidades no afectan en nada a las mujeres”

Falso. Si se cambian los estereotipos negativos de género las mujeres ganan al vivir en un ambiente sin violencia y más igualitaria.

Videos relacionados:
Nuevas Masculinidades JAVIER O
https://www.youtube.com/watch?v=8rzJVFqHQY8
Taller nuevas masculinidades: Repensando las relaciones de género
https://www.youtube.com/watch?v=X4G5TGCREc8

Gráfica.- Javier Ruiz. Colectivo Hombres y Masculinidades.

Fuente:
https://www.fucsia.co/actualidad/personajes/articulo/nueva-masculinidad-en-los-hombres-de-colombia/70400