Mujer
Tipografía

Una presencia creciente de menores migrantes víctimas de la trata y la explotación sexual en Italia reveló el estudio ''Pequeños esclavos invisibles 2017'' presentado en Roma por la ONG “Save the Children”.



La conocida organización no gubernamental señaló que en este país las víctimas de la trata en programas de protección en 2016 fueron 1.172, entre ellos 954 mujeres y 111 niños y adolescentes, el 84 por ciento niñas.

Indica además que un trabajo de las unidades móviles de Save the Children en 2016 y en los primeros seis meses de 2017, mostró un número cada vez mayor de niños Nigerianos y Rumanos obligados a la prostitución callejera.

El monitoreo reflejó asimismo un aumento significativo de los infantes de Bangladesh y Egipto quienes terminan en el circuito de explotación laboral, y otras actividades como la venta de droga y la prostitución.

De igual modo, miles de menores Eritreos en tránsito en Italia también corren el riesgo de caer atrapados en las redes de esa vida marginal, debido a la lentitud de los procesos de reubicación.

Mientras se enfrentan las dimensiones del fenómeno sobre todo en su componente sumergido, la trata y la explotación de los menores en la calle crece a un ritmo alarmante, precisa el documento.

El estudio presenta una valoración sobre el más reciente mapa nacional de las víctimas de la trata, elaborado en mayo de este año por la red de actores y auspiciado por la Plataforma Nacional Anti-trata.

En una sola noche se identificó, según el texto, la presencia en la calle de 3.280 personas víctimas reales o potenciales, entre ellos 167 equivalentes al 5,1 por ciento, niños o adolescentes presuntas víctimas de la trata.

La encuesta abarcó 50 de las 93 provincias y 11 de las 14 ciudades metropolitanas, además de recopilar información en 93 áreas territoriales diferentes, en 19 regiones.

Sobre el particular la investigación comprobó que la presencia masiva de menores explotados en la calle fue constatada también por las pesquisas realizadas por la Policía de Estado.

El dossier “Pequeños esclavos invisibles 2017” muestra datos, imágenes e historias contadas por las propias víctimas cargadas de sueños, engaño, dolor en torno al tráfico y la explotación de niños y adolescentes en Italia.

El documento, dividido en cinco capítulos y en el cual se ofrece información detallada de la vulnerabilidad de las víctimas, muestra evidencias de las conexiones entre las nuevas tendencias de la migración, y los vejámenes a los cuales son sometidos los menores de edad.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=104026&SEO=crece-numero-de-menores-migrantes-en-italia-victimas-de-la-trata