Mujer
Tipografía

Las mujeres cubanas celebran el 57 aniversario de una organización que ha sido baluarte de las batallas por su emancipación, equidad e igualdad social.



La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue creada el 23 de agosto de 1960, aglutinando distintas organizaciones femeninas, para encauzar sus esfuerzos en la defensa del papel de la mujer en el recién nacido proceso revolucionario, y cuenta actualmente con más de cuatro millones de afiliadas.

Vilma Espín, destacada combatiente de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue presidenta de la FMC desde su constitución, y la principal impulsora de las acciones en pos del empoderamiento femenino en Cuba.

Vilma condujo el proceso de transformación de millones de mujeres, hasta entonces reducidas al rol de amas de casa y madres de familia, para convertirlas en protagonistas en todas las esferas de la vida del país, especialmente en sectores como la Educación, el Deporte, la Salud y la Cultura.

La ferviente defensa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, del papel cardinal de la mujer en el desarrollo del país, motivó el rápido crecimiento de la organización, y durante el acto de creación de la FMC expresó:

“Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria”.

Su espacio de acción fundamental es la comunidad. A través de 173 “Casas de Orientación a la Mujer y la Familia” potencia la igualdad de género en la familia y la sociedad, capacita, enseña, reúne y brinda orientación sobre temas diversos, y ofrece programas de adiestramiento para la preparación en diferentes oficios.

Desarrolla una labor de coordinación en el asesoramiento a diversos ministerios y organismos del Gobierno Cubano en la implementación de leyes, políticas públicas, programas, planes de acción, mecanismos, presupuestos, niveles de empleo y educación, salud de la mujer, garantía de los derechos reproductivos y sexuales, acceso a cargos de dirección, igualdad en la familia y en la sociedad.

La FMC mantiene relaciones de intercambio y solidaridad con organizaciones femeninas y movimientos populares de todo el mundo, comprometidos en la lucha por los derechos de la mujer, la paz y la justicia social, y participa activamente en los organismos internacionales a los que pertenece.

La FMC ha influido notablemente en que durante la última década las mujeres Cubanas constituyan más del 45 por ciento (%) de la fuerza laboral en el sector estatal civil, 65 % de los cargos técnicos y profesionales, y alrededor del 60 % de los graduados universitarios.

Igualmente, las mujeres representan más de la mitad de los médicos del país y más del 48 % de los diputados de la Asamblea Nacional Popular. Confirmando lo expresado por Fidel en agosto de 1960: “la mujer es una Revolución dentro de la Revolución”.


Fuentes:
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=109968&SEO=mujer-cubana-una-revolucion-dentro-de-la-revolucion
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2017-08-22/isla-con-vocacion-de-federada/