Mujer
Typography

La abogada y líder del Partido Independentista puertorriqueño (PIP),  María de Lourdes Santiago ha dedicado gran parte de su vida a esta lucha titánica:



“Dedicarme a la lucha por la independencia de mi país ha sido el cumplimiento de un imperativo moral. Creo, además, que no hay mayor satisfacción que enfrentar cada día trabajando en aquello que es importante para una, junto a compañeros y compañeras que comparten esa misión en su vida”.

Usando el método de resistencia pacífica no violenta, dirigió en el 2002 a un grupo de mujeres que entraron a la zona restringida en Vieques, por lo cual fueron condenadas a un mes de cárcel.

“El mes que estuvimos encarceladas por nuestros actos de desobediencia civil en Vieques me permitió conocer una parte importante del sufrimiento y la marginación en mi país y sobre todo de las mujeres”.

“En la cárcel compartimos con mujeres encarceladas por los más diversos motivos. Algunas, llevadas al delito por sus condiciones de opresión económica y de género; otras, mujeres Latinoamericanas, en especial de la República Dominicana, detenidas por el sistema migratorio de los EE.UU y retenidas en prisión por periodos extendidos y privadas de comunicación con sus familias en sus países”.

Finalmente triunfaron. Dos terceras partes de Vieques habían estado por 6 décadas bajo el control de la Marina de Guerra de los EE.UU, allí “La fuerza moral de nuestro Pueblo triunfó sobre la fuerza mortal de la Marina” (de EE.UU).

Como legisladora ha luchado por la soberanía de la isla, y en temas como la igualdad de género, las adicciones, el medio ambiente y la economía. La liberación de Oscar López también fue parte fundamental de su agenda.

La situación colonial de Puerto Rico es injusta y oprobiosa. Es según los imperialistas un país que les “pertenece, pero no es parte de los Estados Unidos”, y ellos determinan con quién comercian y en qué condiciones, cómo operan las instituciones públicas, etc.

La ley conocida como PROMESA (por sus siglas en inglés) impuso una Junta de Control Fiscal compuesta por 7 individuos designados por el Presidente y el Congreso de los EE.UU, que tienen la última palabra en los asuntos fundamentales del país.

La agenda de la Soberanía y de la Dignidad de los pueblos de América Latina seguirá inconclusa mientras Puerto Rico permanezca como colonia, sin poder ejercer su soberanía. Citando al Dr. Gilberto Concepción de Gracia, fundador del PIP: "La libertad es indivisible. Mientras exista un país esclavo no habrá libertad".

Con la poderosa arma de la Unidad, el PIP junto al Partido Comunista de Puerto Rico, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y todo el Pueblo, conquistarán el bien supremo de su independencia, y felicidad, porque no merecen, seguir siendo despreciados y explotados por quienes, como señalara Bolívar: "Parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

El verso del poeta José de Diego resume el sentimiento popular hacia los imperialistas:

“Hablamos otra lengua, con otro pensamiento
en la onda del espíritu y en la onda del viento.
Y os estamos diciendo hace tiempo en las dos,
que os vayáis con el diablo y nos dejéis con Dios”.

Gráfica.- María de Lourdes Santiago es también Comisionada Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (Foto: Primera Hora)

Video:
María de Lourdes Santiago envía mensaje a universitarios cubanos
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=QZK5FgvgWBQ

Fuentes:
https://medium.com/horizontes
https://medium.com/horizontes/la-lucha-por-la-independencia-de-puerto-rico-ha-sido-un-imperativo-moral-video-4a62c256ce2c
http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/16/la-lucha-por-la-independencia-de-puerto-rico-ha-sido-un-imperativo-moral-video/#.WoeJQaiWbIU
http://www.vieques-island.com/navy/rabin.html
http://www.robertexto.com/archivo12/vieques.htm
http://www.preb.com/apuntes5/vieqcron.htm
https://es-la.facebook.com/PartidoIndependentista/
http://www.puertoricousa.com/spanish/pip.htm
http://independencia.net/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/solidaridad/2682-puerto-rico-colonia-norteamericana-en-grave-crisis-humanitaria
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/3508-puerto-rico-la-crisis-humanitaria-de-la-que-los-medios-no-hablan
http://www.granma.cu/granmad/secciones/cartas/carta63.htm
https://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/3915-el-carnaval-de-puerto-rico-y-la-lucha-del-bien-contra-el-imperio-del-mal
https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_de_Diego