Mujer
Tipografía

El machismo en pleno siglo XXI supone que las mujeres son "inferiores", por lo cual ninguna podría llegar a la Presidencia de Colombia. Llega al extremo que todos los participantes, en el debate por Teleantioquia, incluyendo los presentadores, eran hombres.



Para el machismo las presentadoras con minifalda y escote, están bien para hablar de farándula, pero no de "temas serios”.

Los candidatos son 8, pero solo 5 fueron invitados, ¿y dicen que nosotros si vivimos en un país “democrático”?

¿Realmente Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos Derechos?

¿Por qué son los directores de los medios de comunicación (o los politiqueros) los que deciden a quienes nos permiten conocer? Eso se llama discriminación.

En particular es inaceptable que debido al machismo patriarcal, tan arraigado en Antioquia, las dos mujeres candidatas a la Presidencia: Piedad Córdoba y Viviane Morales no hayan sido invitadas. Eso se llama exclusión.

Una falta de respeto no solo hacia ellas, sino a todas las mujeres colombianas.

"Una exigencia mínima y básica de los procesos electorales democráticos es que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas con igualdad. ¿Cómo puede ser esto realidad si a una candidata no la invitan a los debates?", se preguntó Piedad Córdoba en su cuenta de Twitter.

Los medios de comunicación al servicio de los intereses de la burguesía tienen la "democrática" costumbre de invisibilizar o maximizar candidatos de acuerdo a su conveniencia.

El gerente de Teleantioquia es nombrado por la gobernación de Antioquia, cuyo gobernador es Luis Pérez Gutiérrez, aliado del gobierno Santos.

¿Será que el gobernador estuvo detrás de la exclusión de Piedad Córdoba? Callar de esta manera a un candidato, sea quien sea, es una bajeza.

Por Twitter Juan Pacheco@pachecorjuancho comentó:

“Me parece que empiezan mal los debates si no invitan a Piedad Córdoba ni a Viviane Morales, el deber con la pluralidad y darle voz a todos es fundamental en el debate”.

El Derecho de los ciudadanos, en una verdadera democracia, es poder escuchar y conocer a todos los candidatos y candidatas en igualdad de condiciones, para poder elegir a conciencia.

Debido al machismo, Colombia fue uno de los últimos países de América en "concederle" derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron votar por primera vez el primero de diciembre de 1957, antes de esa fecha solo podían hacerlo los machos.

Si se supone que estos debates permiten escuchar y comparar las propuestas, ¿por qué no podemos escuchar a todos los candidatos?

Democracia no es únicamente poder ir a votar cada 2 o 4 años. La exclusión y el machismo evidencian, una vez más, que la "democracia" en Colombia no es más que una palabra vacía.

Video:
Colombia: mujeres fueron excluidas del primer debate presidencial
https://www.youtube.com/watch?v=1LGnwc91IK4

Fuentes:
https://videos.telesurtv.net/video/711646/colombia-mujeres-fueron-excluidas-del-primer-debate-presidencial/
https://www.las2orillas.co/teleantioquia-excluye-piedad-cordoba-del-debate-presidencial-de-hoy/
https://www.kienyke.com/historias/derecho-al-voto-mujer-colombia
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/04/04/polemica-teleantioquia-no-invito-las-mujeres-candidatas.html
https://twitter.com/piedadcordoba?lang=es