Mujer
Tipografía

Carolina Flórez en Twitter: “Señores candidatos a la presidencia @DeLaCalleHum @German_Vargas @IvanDuque @sergio_fajardo ¿Por qué no se manifiestan ante la exclusión de las mujeres candidatas a la presidencia de los debates presidenciales? ¿Son igual de machistas que @CanalTelecaribe y @Teleantioquia?”.


 
Piedad Córdoba: “Lamento que @Teleantioquia, el canal de mi departamento me haya excluido del debate presidencial por motivos políticos de la gobernación. La exclusión y la censura no representan los valores de los antioqueños”.

"Una exigencia mínima y básica de los procesos electorales democráticos es que todos los candidatos puedan exponer sus propuestas con IGUALDAD. ¿Cómo puede ser esto realidad si a una candidata no la invitan a los debates?", agregó.

Viviane Morales también protestó por no haber sido invitada al debate y lanzó esta pregunta: "¿Por qué no me invitaron al debate, porque soy cristiana o porque soy mujer?".

Después hizo una invitación a De la Calle, Duque, Fajardo y Petro: "Los desafío a no participar en ningún otro debate sin presencia de sus competidoras mujeres".

Y les dijo a el heraldo y Telecaribe, (@marco_schwartz): “¿Usted comparte la opinión de que la mujer es ‘ese ser de cabellos largos e ideas cortas’ y por eso no invitó a las candidatas presidenciales al debate?”

La disculpa es que ellas en la encuestas tienen "poca intención de voto" (1 % cada una). Lo cual es precisamente reflejo de la exclusión de los medios de comunicación.

¿Pero, aún si así fuera, el 2% de los colombianos (720.000 adultos) "no importan"?

Nataly Quintero, de la Corporación Casa de la Memoria de Neiva, señala:

“Cuando uno escucha las intervenciones de Piedad y de Viviane Morales, son dos mujeres que tienen todas las condiciones y las capacidades; precisamente parte de que sean invisibilizadas y que tengan tan bajo registro en las encuestas, es que a veces los medios de comunicación no les dan la oportunidad de que ellas hablen”.

Leyla Rincón, concejal de Neiva, dijo: “Sí definitivamente ese es el reflejo de (...) nuestro país, es una sociedad supremamente machista”.

Resulta inadmisible que en pleno siglo XXI el machismo y la misoginia sigan haciendo su agosto en las alturas del poder, y en los propietarios de los grandes medios, que descalifican e ignoran a mujeres valientes e importantes para la democracia colombiana.

El racismo aflora en esos medios al servicio de la burguesía que cínicamente afirman ser "amplios, democráticos y participativos".

¿Cómo pueden autoproclamarse "medios masivos" de comunicación y asumir una postura tan mezquina y miserable, contra Piedad Córdoba una mujer liberal, progresista y democrática, que tanto contribuyó al proceso de Paz?

Esos medios en Colombia son en su mayoría propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, la familia Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle, cabezas de los tres principales grupos capitalistas.

A los cuales se suman Felipe López Caballero, y Fuad Char, aliado y financiador de Germán Vargas Lleras.

Fuentes:
https://www.rcnradio.com/politica/viviane-morales-pide-candidatos-no-participar-en-debates-sin-rivales-mujeres
http://pacocol.org/index.php/noticias/mujer/4380-colombia-primer-debate-presidencial-excluyente-antidemocratico-y-machista
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/04/04/polemica-teleantioquia-no-invito-las-mujeres-candidatas.html
https://twitter.com/piedadcordoba?lang=es
http://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/congreso/36-millones-de-colombianos-habilitados-para-votar-en-elecciones-2018-191568
https://pacocol.org/index.php/noticias/internacional/2335-caracol-rcn-y-otros-medios-al-servicio-del-odio-para-los-que-la-verdad-no-vale-nada
http://lasillavacia.com/hagame-el-cruce/los-410-duenos-de-los-principales-medios-incluyendo-los-de-paraisos-fiscales-63175
http://www.lanacion.com.co/2018/04/07/fueron-discriminadas-las-candidatas-presidenciales/