Mujer
Tipografía

Carta dirigida a la Presidencia de la República de Colombia y organizaciones internacionales:



El 6 de julio de 2018, más de 100 ciudades en el mundo se unieron a la Velatón por la Vida convocada por el colectivo Las Mujeres Contamos, donde en todas las plazas se encendió una luz por la Vida y la Esperanza, uniendo las voces en un solo grito “ni un líder y/o lideresa más asesinados”.

El colectivo Las Mujeres Contamos celebra la respuesta que ha tenido la convocatoria a la Velatón Nacional por parte de diferentes organizaciones alrededor del mundo para rechazar los más de 311 asesinatos contra líderes y lideresas en todo el país.

Sin embargo, además del simbolismo de Solidaridad y el llamamiento a despertar la consciencia ciudadana, desde el colectivo Las Mujeres Contamos se demandan compromisos y acciones inmediatas por parte de los gobiernos entrante y saliente, no solo un pronunciamiento condenando los crímenes, sino labores concretas que permitan establecer la identidad de los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

Igualmente, Las Mujeres Contamos exige brindar protección a quienes están siendo víctimas de amenaza y garantizar la vida de quienes durante la pasada contienda electoral votaron a favor del candidato Gustavo Petro, que hoy están siendo amenazados por paramilitares, como es el caso de la profesora de San Pablo, Bolívar.

La actual situación que está atravesando Colombia con el asesinato de líderes sociales y campesinos hace necesario que organismos internacionales como la OEA, la ONU, volteen su mirada a la crisis social y humanitaria que padece Colombia.

Al Estado colombiano le solicitamos garantizar la vida de quienes, desde los territorios están luchando por los Derechos humanos, políticos, sociales y económicos, así como el Derecho al ambiente sano y a la conservación del agua como fuente de vida, teniendo además como una de las prioridades el desmonte del paramilitarismo en Colombia.

Solicitamos al Gobierno de Juan Manuel Santos, a los ministerios de Defensa, del Interior, a La Unidad Nacional de Protección –UNP-, la Defensoría del Pueblo, organismos de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, y demás entidades llamadas a atender y garantizar la vida y los Derechos Humanos, para que se garanticen plenos derechos de nuestros líderes y lideresas sociales, al igual también a las autoridades tradicionales y a la comunidad en general, que incluyan medidas de protección inmediatas con enfoque diferencial para grupos de minorías.

Bogotá, 6 de julio de 2018

Para firmar la petición:
https://www.change.org/p/minjusticiaco-respeto-a-la-vida-de-l%C3%ADderes-y-liderasas-sociales-en-colombia?signed=true

#NoEstanMatando #VelatónPorLaVida

Fuentes:
El colectivo Las Mujeres Contamos a través de redes sociales con la etiqueta #NosEstanMatando
Twitter: @Lcontamos
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
https://m.facebook.com/Las-Mujeres-Contamos-232415580705038/
https://www.change.org/p/minjusticiaco-respeto-a-la-vida-de-l%C3%ADderes-y-liderasas-sociales-en-colombia?signed=true