Mujer
Typography

“El proceso de paz de Colombia ha sido calificado por varias organizaciones alrededor del mundo y por las representantes de instituciones como ONU Mujeres como ejemplo histórico desde la perspectiva de la participación y logros obtenidos por las mujeres.”(Mlambo-Ngcuka, 2016)6.



Colombia es hoy considerada uno de los ejemplos más desarrollados en cuanto a la inclusión del rol de las mujeres en la construcción de paz. Principalmente, debido a los esfuerzos de las organizaciones de mujeres y los avances logrados con la Subcomisión de Género durante las negociaciones para la inclusión del enfoque de género en el texto del Acuerdo Final. No obstante, previo al proceso de negociación, las organizaciones y plataformas de mujeres fueron muy importantes en los procesos de resistencia al conflicto armado y de protección humanitaria, así como en la exigencia que el conflicto armado se resolviera a través del diálogo. Las mujeres organizadas, en medio del conflicto, construyeron espacios de paz y sentaron las bases para la solución dialogada al conflicto armado.

Las mujeres jugaron un rol muy importante en el proceso de negociación de la paz en La Habana, Cuba. Si bien el Acuerdo General, que dio inicio a la fase pública de la negociación, y la propuesta metodológica acordada por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP para los diálogos fueron negociados solo por hombres y no incluyeron medidas para incluir a las mujeres en la negociación, el proceso se fue ajustando sobre la marcha para ampliar de forma significativa el rol de las mujeres. Gracias a la presión ejercida por las organizaciones de mujeres, la facilitación de Noruega y Cuba como países garantes, y la apertura del Gobierno Nacional y las FARC-EP, el proceso se adaptó y, de manera paulatina, se logró una
______________________________________
6Corporación Humanas Centro de Derechos Humanos y Justicia de Género y Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), “Vivencias, aportes y reconocimiento: Las mujeres en el proceso de paz en La Habana” (2017).

participación significativa de mujeres en la negociación y la inclusión del enfoque transversal de género en el Acuerdo Final. Así, aunque el proceso de negociación inició con pocas mujeres en la mesa, los dos equipos negociadores incluyeron un mayor número de mujeres como negociadoras plenipotenciarias7. En términos comparados, un estudio de ONU Mujeres de 2012 mostró que de una muestra representativa de 31 procesos de paz entre 1992 y 2011, las mujeres constituían solo el 4% de los signatarios, el 2.4% de los principales mediadores y el 9% de los negociadores8. En Colombia, estos porcentajes se superaron. Los equipos técnicos de apoyo de ambas partes negociadoras contaron con una amplia participación, mayoritaria de mujeres especializadas en los diversos puntos de la agenda de negociación. La mesa de diálogo recibió 7.172 propuestas de 301 organizaciones de mujeres que surgieron de diversos mecanismos de participación que se abrieron a través de foros nacionales y territoriales, formularios físicos y virtuales y de un gran encuentro que llevó como título la Cumbre de Mujeres y Paz. Así mismo, de un total de 60 víctimas que viajaron a La Habana, 36 son mujeres.

Producto de la incidencia del movimiento de mujeres, en septiembre de 2014 se creó una Subcomisión de Género que, de forma explícita y detallada, incorporó el enfoque de género revisando y ajustando desde esta mirada los acuerdos parciales que conformaron posteriormente el Acuerdo Final. Esta Subcomisión tenía como objetivo incluir la voz de las mujeres y la perspectiva diferenciada de género en los acuerdos parciales ya adoptados, así como en el eventual Acuerdo que resultara de los diálogos. Entre 2014 y 2015, la Subcomisión organizó tres reuniones con organizaciones de mujeres y organizaciones que representan a la comunidad LGBTI. El informe “Vivencias, aportes y reconocimiento: las mujeres en el proceso de paz en La Habana” es un estudio detallado de la participación de las mujeres en las negociaciones y las lecciones

__________________________
7 Oficina del Alto Comisionado para la Paz, “La paz es conmigo: Las mujeres como protagonistas en la construcción de paz”, (2017); Salvesen, Hilde y Dag Nylander, “Towards an Inclusive Peace: Women and the Gender Approach in the Colombina Peace Process”, Norwegian Peacebuilding Resource Center-NOREF, (julio, 2017).

8 ONU Mujeres, “Women’s Participation in Peace Negotiations: Connections between Presence and Influence” (Nueva York,
 2012).

aprendidas de dicho proceso9. El texto final del Acuerdo se caracteriza por ser muy innovador, entre otras cosas, porque incorpora enfoques transversales, como el de género, que brindan calidad a la implementación10. Este enfoque se logró incorporar de forma significativa en todo el texto del Acuerdo Final.


Informe Especial del Instituto Kroc y el acompañamiento internacional, ONU Mujeres, FDIM y Suecia,  al seguimiento del enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final. Ver