Mujer
Tipografía

Tras varios días de visita oficial a la Isla, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, destacó la voluntad política del gobierno cubano para enfrentar ese fenómeno y combatirlo con «cero tolerancia».



En conferencia de prensa, la Relatora se refirió a las fortalezas del sistema social cubano, que ayuda a reducir las vulnerabilidades ante la trata de personas.

Giammarinaro, quien visitó diversas organizaciones de la sociedad civil cubana e instituciones gubernamentales, resaltó el alto nivel de educación de los cubanos, el sistema de salud universal y gratuito, los servicios sociales de alta cobertura, y la gran cantidad de trabajadores sociales de la Isla, lo que les permite conocer lo que ocurre en las comunidades y poder intervenir si es necesario.

Asimismo, se refirió a la gran labor de la Federación de Mujeres Cubanas y su enfoque en la equidad de género, y mencionó las buenas prácticas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) en su estrategia con la comunidad LGBTI cubana.

Sobre las misiones médicas internacionalistas de los cubanos, la funcionaria las calificó como un buen ejemplo a seguir, pues operan en zonas remotas donde no hay asistencia hospitalaria disponible.

Giammarinaro destacó el enfoque multidisciplinario y conjunto del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas (2017-2020), y dijo que el principal reto es ponerlo en práctica de ahora en adelante.

La Relatora abogó por prestar atención y vigilancia a situaciones que los traficantes de personas pudieran aprovechar para someter a aquellos más vulnerables.

En ese sentido mencionó el abuso de menores dentro del contexto familiar: las personas que migran y luego se encuentran en los países de destino o tránsito en situación de miseria, y los jóvenes que firman un contrato de empleo para trabajar en el extranjero pero cuando arriban a su destino se encuentran con una situación distinta.

Por otra parte, explicó que los pocos casos de jóvenes cubanos que han sido víctimas de la trata en el exterior han recibido ayuda y protección tras su regreso a la Isla.

De manera general, la funcionaria explicó que su mandato dentro del Consejo de Derechos Humanos se centra en evaluar las acciones y tareas que se realizan alrededor del mundo para prevenir y combatir la trata de personas.

¿Qué es la “trata de blancas” ó tráfico de personas?

La trata es un crímen que consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona.

Para que la explotación se haga efectiva los tratantes recurren a la captación, secuestro, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas.

Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Además se considera trata de personas la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

La explotación incluye la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos.

¿Qué es el tráfico de migrantes?

El tráfico ha sido definido como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o de otro orden.

Un ejemplo de esto fue lo que hizo hace unos años Manuel Teodoro para su programa “séptimo día”, transportando dos  médicos Cubanos, ofreciéndoles el transporte y los medios pasar ilegalmente la frontera desde Venezuela a Colombia, por la ciudad de Cúcuta.

Las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, sean o no solicitantes de asilo, que se ven obligadas a ponerse a merced de las redes criminales internacionales, se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad y expuestas a todo tipo de vejámenes y maltratos.

Por ello todos los colegios públicos y privados deberían mostrar y hacer cine-foros con películas que desenmascaran estas actividades criminales, en especial para las niñas entre 10 y 15 años de edad, de forma tal que se pueda prevenir el engaño de los traficantes.

Videos y Películas
https://www.youtube.com/watch?v=cr645ALmMAE

https://www.youtube.com/watch?v=u24LkCstQ04

https://www.youtube.com/watch?v=avkV6HuoByk

Fuentes

http://www.granma.cu/mundo/2017-04-14/cuba-tiene-la-voluntad-politica-para-luchar-contra-la-trata-de-personas-14-04-2017-22-04-33

http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/trata-y-trafico-de-personas/