Mujer
Typography

En Bogotá, la Casa Cultural Feminista La Morada, ubicada en la Carrera 19 No. 36 – 34,  barrio Teusaquillo, denuncia que es objeto de atropellos y persecución por parte de autoridades, su coordinadora Jennyfer Vanegas Espejo exhorta a las organizaciones sociales y al movimiento feminista a brindar toda la solidaridad.



Comunicado Urgente:

La Morada casa feminista - Bogotá Colombia

A todas las compañeras y compañeros del movimiento feminista y del movimiento social en general, a nivel nacional e internacional hacemos un llamado de solidaridad con la Casa Cultural Feminista La Morada, que abrió sus puertas el pasado 1 de abril de 2018 en la ciudad de Bogotá.

Desde el momento de su apertura los vecinos colindantes y la policía de la localidad de Teusaquillo han realizado actos de hostigamiento, intimidación, incriminación y estigmatización a las personas que participan en el centro cultural, estos actos han venido incrementado en las últimas semanas.

El pasado sábado 8 de Diciembre de 2018, estábamos realizando un evento privado y llego la policía a manifestar que iban a ingresar a realizar una inspección sin ningún tipo de orden como lo señala la ley, con actitudes violentas e intimidantes llegaron más de 10 policías y dos patrullas.

Hoy, martes 11 de diciembre de 2018 llegaron en horas de la mañana a manifestar de nuevo ingresar sin orden alguna, argumentando que la casa era un bar. También decidimos cerrar y no permitir el ingreso, ante lo que manifestaron que regresarían en horas de la tarde. Nos preocupa además del hostigamiento y los hechos presenciados:

1. Que manifiestan conocer el interior de la casa, ubicación de mobiliario, actividades y demás, sin que nunca un policía haya ingresado a la casa. Esto evidencia la persecución y hostigamiento que hay hacia este centro de pensamiento crítico y feminista.

2. Que manifiesten siempre saber el nombre y características de la coordinadora Jennyfer Vanegas Espejo, sin haber tenido algún tipo de citación.

3. Que manifiesten ser llamados por vecinos que antes han amenazado con denunciar un expendio de drogas.

4. Que manifiesten ser llamados por vecinos que han sido enfáticos con su disgusto por ver en la casa mujeres lesbianas, personas afrocolombianas, personas de otros sectores de la ciudad y personas consumidoras.

Ante la amenaza de su regreso llamamos a todas las compañeras y compañeros que puedan estar con nosotras en la casa, a acompañarnos y estar alerta y no a presionarnos de las actividades venideras, hacemos un llamado a la sororidad y la solidaridad ante estos actos de violencia, discriminación y violación a derechos constitucionales como es el debido proceso y la libre expresión de pensamiento.

Quienes han tenido la oportunidad de venir saben que no somos un bar ni un expendio de drogas. *Reiteramos que La Morada Casa Cultural Feminista es una casa que brinda asesoría jurídica y psicosocial a mujeres de localidades periféricas, abre sus puertas a eventos del movimiento social y feminista, es centro de estudio y consulta feminista.*

Nuestra casa es un centro de pensamiento libre, la posibilidad de encontraros a conversar sobre otros mundos posibles.