Mujer
Typography

En el primer día del año 2019 millones de mujeres indias se unieron para formar un gigantesco “muro humano” que se extendió desde la ciudad de Kasargod, en el norte, hasta Thiruvananthapuram, la capital del Estado de Kerala, en el sur, con el objetivo de reclamar la igualdad de género.



El "muro" humano midió 620 kilómetros y duró 15 minutos, durante los cuales las participantes se comprometieron a "defender la igualdad de las mujeres".

Según varias estimaciones, en la manifestación participaron entre 3 y 5 millones de mujeres.

El Frente Democrático de Izquierda y el Partido Comunista de la India, organizaron esta actividad como parte de una campaña para concienciar al Pueblo hindú sobre los Derechos de las mujeres.

En septiembre de 2018, la Corte Suprema de la India acabó con la prohibición impuesta a las mujeres de ingresar al templo hindú de Ayyappa, en Sabarimala, si se encontraban en edad de menstruar, tras considerar que la medida es discriminatoria y vulneraba los Derechos religiosos de las mujeres.

Ayer miércoles, dos mujeres lograron la hazaña de entrar por primera vez, en siglos a ese templo.

En la India las mujeres entre 10 y 50 años de edad, son consideradas "impuras" por una sociedad machista, retrógrada y patriarcal.

Kerala es un Estado de la República de la India situado al suroeste del país, con 34 millones de habitantes. Ha tenido gobiernos elegidos democráticamente desde que el Partido Comunista Indio ganara las elecciones de 1957.

Junto a Bengala Occidental y Tripura, Kerala es el bastión comunista de los 29 Estados indios. Fue cuna del Partido Comunista, fundado en 1939 con la tarea de liberar a campesinos y obreros del feudalismo socioeconómico basado en el sistema de castas.

Desde 1957, los gobiernos de Kerala han seguido un sistema de alternancia entre una coalición de izquierda marxista y otra de centro-izquierda, convirtiendo esta región en la más estable y progresista de India.

La Unicef ha declarado a Kerala “Estado Amigo de los Niños”. Allí ellos no trabajan ni mendigan en la calle, sino que van a la escuela, y es el único lugar de la India donde las viudas no son arrojadas a morir de hambre en la calle, y donde las niñas van al colegio.

A pesar de ser parte de un país con marcada discriminación sexual y estructuras feudales claramente patriarcales, destaca que allí en muchos procesos se ha abandonado la marginación de la mujer.

Otras actuaciones lideradas allí por mujeres han tenido gran repercusión local e internacional. Un ejemplo de ello es el caso de las mujeres de las tribus de Plachimada entre los años 2000 y 2004, que exigían el derecho al agua de las comunidades, frente al uso abusivo del recurso y de su contaminación por parte de las fábricas de Coca-Cola y Pepsi.

En las elecciones a la Asamblea Legislativa celebradas el 16 de mayo de 2016, el Frente Democrático de Izquierda, dirigido por el Partido Comunista de la India obtuvo una aplastante victoria.

Fuentes:
https://www.telesurtv.net/news/mujeres-india-muro-respeto-igualdad-genero-20190102-0014.html
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/internacional/6027-kerala-un-estado-comunista