Mujer
Typography

La mujer ha sufrido discriminación desde el tránsito de la comunidad primitiva a la sociedad divida en clases.



Por siglos el patriarcado machista les negó la posibilidad de leer y escribir. Elizabeth Blackwell fue la primera mujer que estudió y ejerció la Medicina en el mundo.

Nació en Inglaterra el 3 de febrero de 1821, y creció en el seno de una familia acomodada, perteneciente a un grupo disidente, autodenominado “Iglesia independiente”, cercana a los cuáqueros, que se distinguían en creer y luchar por la tolerancia, la igualdad de todos los seres humanos y por tanto, la abolición de la esclavitud y las reformas sociales, entre ellas el derecho de las mujeres a la educación.

En su familia tanto los chicos como las chicas recibieron dentro de su hogar, con la ayuda de sus padres y tutores privados, una educación bastante completa, sin discriminación de género.

Un incendio destruyó la refinería de azúcar propiedad de su padre, lo que les llevó a emigrar a EEUU en mayo de 1834.

Conocieron de forma directa la lucha contra la esclavitud, siendo su propia casa una de las que dio acogida a los esclavos que huían de los estados del sur hacia la libertad, y Elizabeth perteneció a diferentes asociaciones antiesclavistas.

Tras la muerte de su padre en 1838, comenzó a estudiar medicina por su cuenta.

Solicitó ingreso a las diez universidades siendo rechazada, pero finalmente logró ser admitida en el Geneva Medical College, de Nueva York y se graduó en 1849.

Hospitales y dispensarios se negaron a contratarla, por lo cual tuvo que adquirir una casa para atender allí a mujeres y niños.

Viajó a París, donde ejerció la obstetricia, y al regresar a EEUU, fundó junto a su hermana Emily, una Escuela de Enfermería para mujeres.

Luchó por el derecho a un seguro contra la enfermedad, por el mejoramiento de las viviendas de los obreros y por cooperativas para disminuir el precio de los alimentos.

Combinó su práctica médica con una cruzada contra la prostitución y a favor de la educación sexual de los jóvenes, desafió a la censura y a los médicos de su época, logrando abrir la puerta de la profesión médica a las mujeres.

En EEUU la única institución que aceptó mujeres desde su creación en 1871, fue la universidad de Siracusa, fundada por metodistas progresistas.

A principios del siglo XX, en 1910, las reformas del médico Abraham Flexner, impidieron nuevamente la entrada de mujeres a las escuelas de medicina en EEUU.

La medicina se convirtió durante varias décadas, en una profesión racista de hombres blancos (de clase media-alta), que cobraban elevados salarios por sus servicios.

Elizabeth escribió tratados para difundir consejos y recomendaciones sobre prevención de las enfermedades y cómo mejorar la higiene y la alimentación. Entre sus obras figuran:

"La educación física de las jóvenes"(1852), "El elemento humano del sexo"(1884) y "Primeros trabajos para la apertura de la profesión médica a las mujeres"(1895).

En Colombia, Ana Galvis Hotz, fue la primera mujer que pudo estudiar Medicina, pero su título lo obtuvo en la Universidad de Berna, Suiza, el 26 de julio de 1877.

Paulina Beregoff de origen Ucraniano, fue la primera mujer que se graduó como médica en Colombia, en la Universidad de Cartagena (1925)

En Bogotá, Inés Ochoa Pérez ingresó a estudiar medicina en la Universidad Nacional de Colombia, a pesar de la oposición de su padre, siendo la única mujer entre 64 estudiantes, teniendo que trabajar para conseguir los 70 pesos anuales para pagar la matrícula.

Inés reconoció que lo más difícil de su carrera fue el trato que le dieron algunos de sus profesores, que se resistían a mitad del siglo XX, a la presencia femenina en las aulas de la Facultad.

En 1940, aún siendo estudiante obtuvo el premio Manuel Forero, en Fisiología y, el 13 de diciembre de 1945, se graduó.

En la Universidad Nacional tuvieron que pasar, luego de su fundación, 150 años para que por fin una mujer, Dolly Montoya, llegara a la Rectoría en el año 2018.

Aún hoy es necesario seguir luchando por la igualdad, y erradicar la opresión, la explotación y el sexismo que la mujer ha sufrido durante siglos.

La mujer víctima de una doble explotación, por ser mujer y ser trabajadora, ha sido y seguirá siendo doblemente revolucionaria.

El movimiento feminista a nivel mundial ha convocado para el próximo 8 de marzo a parar y tomar las calles, con una huelga de 24 horas.

Videos:
La primera mujer médico de la historia: Elizabeth Blackwell
https://www.youtube.com/watch?v=-ehIrZxKX7E
#Felices150añosUN - La UN graduó la primera médica del país.
https://www.youtube.com/watch?v=Ugvg1Spg32I
Por primera vez una mujer llevará las riendas de la Universidad Nacional de Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=SGDhmaWTbzE

Fuentes:
https://www.ecured.cu/Elizabeth_Blackwell
https://www.eluniversal.com.co/suplementos/facetas/paulina-la-primera-doctora-de-colombia-270948-BCEU385163
http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/en-1945-la-universidad-nacional-de-colobia-graduo-a-la-primera-medica-del-pais.html
https://web.archive.org/web/20110927170637/http://www.compumedicina.com/historia/hm_010305b.htm
https://eldiariodesalud.com/catedra/ines-ochoa-perez-la-primera-medica-graduada-en-la-universidad-nacional-de-colombia