Mujer
Typography

La Asociación Nacional de Mujeres Colombianas “ASONAM-C” en trabajo conjunto con CORPEIS, desarrollaron la segunda Escuela Nacional, Sindical y política para mujeres y géneros “María Cano”.




Homenaje a la memoria de las lideresas asesinadas y al trabajo de las mujeres en Colombia. Por el trabajo digno y la igualdad de géneros.

En Bogotá del 10 al 14 de junio, se realizó la segunda escuela para mujeres y géneros, contando con la participación de mujeres en su mayoría y hombres, se hicieron presente diez sindicatos: ADE, SINALTRACAF, SINTRATELÉFONOS, SINTRABECOLICAS, SINTRADES, SINDODIC, SINTRANEP, SUNET, ATÍ – ASOEXIS, Y FENSUAGRO.

La escuela se realiza dignificando el trabajo de la mujer Colombiana en sus espacios laborales, así mismo en los oficios del hogar además se generaron debates en torno al papel de la mujer como líder social, las batallas que se han forjado en el seno de las organizaciones sociales para asumir y tener cuotas de participación que puedan proponer beneficios y garantizar derechos esenciales a las mujeres.

Se realizaron los círculos de la palabra donde cada participante mujer-hombre exponen la realidad de sus entidades de trabajo, sus experiencias como lideresas y líderes sindicales, además se abren debates en torno a la afectación y la agresión de la economía capitalista a la mujer en la sociedad, contando con la presencia de las talleristas de la propia ASONAM-C, con mujeres invitadas pertenecientes a otras organizaciones como la JEP, FECODE, FDIM Y CORPEIS.

En el marco de esta primera fase como preparación político sindical, se realiza la convocatoria para seguir profundizando en el debate y estudio permanente hacia una política feminista; como lo expresa Luisa Posada, doctora en Filosofía y profesora de la universidad Complétense de Madrid, en su artículo “El sujeto político del feminismo tienen que ser las mujeres”.

Avanzamos hacía la segunda fase de la escuela en Octubre del presente año, donde se estará hablando de temas fundamentales para el desarrollo personal, educativo y productivo de las mujeres Colombianas, se hace extensiva la convocatoria a todas aquellas mujeres organizadas en gremios y sindicatos, a participar en estos espacios de intercambio de saberes y nuevos aprendizajes.

Temas que se trataron: feminismo, luchas sociales, derecho laboral de las mujeres en Colombia, implementación del enfoque de género en el acuerdo final de la Habana, Retos y desafíos de las mujeres en clave de paz, plan nacional de desarrollo (PND), movimiento sindical, reproducción de la fuerza de trabajo y el valor del trabajo, Protección de la salud y riesgos laborales de las mujeres, Mecanismos internacionales y nacionales para la protección, violencia contra las mujeres, Organización y estructura del sindicalismo de clase para las transformaciones sociales, entre otros.