Mujer
Typography

Mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia, pidieron hoy justicia y medidas de reparación integral ante la impunidad constante en sus casos.



Las víctimas de violencia sexual no somos un daño colateral en la guerra. La violencia sexual en el conflicto armado es intencional y busca hacer daño, subrayó la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, Ángela Escobar, al entregar un informe sobre el tema a la presidenta de la Jurisdicción para la Paz (JEP), Patricia Linares.

Este es un acto de justicia, verdad y restablecimiento de nuestros derechos. Nosotras, las víctimas de violencia sexual en conflicto, no somos una figura. Ahora tenemos voz propia, nos organizamos como Red de Mujeres Víctimas y Profesionales desde hace más de cuatro años, resaltó Escobar.

Estamos aportando de nuestras propias experiencias para la construcción de la paz que es lo único que nos garantiza una sociedad más equitativa y segura para las mujeres, significó.

La activista aseguró que “las víctimas de violencia sexual sí queremos denunciar y para hacerlo necesitamos condiciones que nos garanticen un trato digno”.

Hemos roto el silencio y estamos depositando nuestra confianza en que la JEP investigará los hechos, sancionará a los responsables y definirá medidas de reparación integral a las víctimas como respuesta a la innegable responsabilidad del Estado que omitió su deber de garantizarnos una vida libre de violencia, apuntó.

Hemos titulado nuestro informe “Mi verdad transforma”. Con esto queremos decirles que esperamos que el documento que estamos estregando sirva para que la JEP acuse y supere la impunidad que hasta ahora ha sido la constante de nuestros casos, añadió.

Explicó que ese informe pone en conocimiento hechos adicionales a los que ya habían entregado el 2 de agosto pasado, hechos que recogieron con 189 mujeres y niñas víctimas que participaron en jornadas colectivas lideradas por la Red.

Además, aportamos elementos de análisis sobre la responsabilidad de los actores armados, el Estado y la sociedad, precisó.

De manera particular, incluimos la corrupción, como una práctica institucional y social que no solo ha obstaculizado el derecho a la justicia para nosotras las víctimas, sino que ha reforzado la subvaloración de nuestros hechos como víctimas y como mujeres, aseveró Escobar.

Somos 665 mujeres de diferentes regiones del país que como víctimas hemos sido capaces de romper el silencio y denunciar, enfatizaron miembros de la Red durante el acto que contó con la presencia del congoleño Denis Mukwege, premio Nobel de la Paz 2018.

La entrega del documento tuvo lugar en el llamado contra-monumento “Fragmentos” (concebido por la artista Doris Salcedo), un espacio de arte y memoria cuyas láminas de piso fueron conformadas por las miles de armas depuestas por la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, tras la firma en el 2016 del Acuerdo de Paz con el Estado.

Para la elaboración de las láminas, Salcedo invitó a un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado, quienes dieron vida al soporte físico y conceptual que conforma el suelo del espacio.

Fuente:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=298675&SEO=piden-justicia-mujeres-victimas-de-violencia-sexual-en-colombia