Mujer
Typography

Las doscientas mujeres de las Américas reunidas en la II Conferencia de Mujeres de la Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), realizada en la Ciudad de Panamá, los días 27, 28 y 29 de septiembre, convencidas de que la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos son valores fundamentales que asumimos y defendemos como clase trabajadora y donde las sindicalistas somos protagonistas.



Considerando Que:

. El gran aporte de Colombia a la región actualmente es el proceso de paz con la entonces guerrilla de las FARC, con el acuerdo de paz firmado en La Habana, y la implementación del mismo.

. En Colombia las mujeres de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) también promueven la necesidad de alcanzar la igualdad de género, sobre el consenso de que la igualdad no sólo es un derecho humano fundamental, sino el cimiento necesario para lograr sociedades justas y sostenibles.

. Las mujeres somos defensoras de la vida, los derechos humanos y la paz.

. La violencia contra las mujeres impacta sus vidas, las de sus familias, genera desplazamiento forzado, pérdida de sus seres queridos, sus tierras, bienes y formas de sustento.

. Las mujeres apoyamos la salida negociada al conflicto social y armado que ha afectado a la región por más de medio siglo.

. Las mujeres exigimos el pleno cumplimiento del acuerdo de paz y el respeto al sistema de Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

. Con la dinámica que ha transcurrido este proceso, ha llevado a que algunos sectores de la guerrilla anuncien la vuelta a las armas, frente al incumplimiento a la implementación de los acuerdos por parte del actual gobierno.

Resuelve:

. Reafirmar nuestro compromiso con la paz, la defensa de los derechos humanos y en especial por los derechos de las niñas/os, jóvenes, indígenas, campesinas/os y líderes sociales.

. Solidarizarse con Colombia y los avances del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia.

. Solicitar al gobierno colombiano tomar las medidas pertinentes para proteger la vida de lideresas y líderes sociales, sindicales y políticos.

. Solicitar al gobierno colombiano el cumplimiento del acuerdo firmado con la Subcomisión de Género en La Habana y que se brinden las garantías para la participación de las mujeres en la implementación del mismo.

. Solicitar al gobierno colombiano que respete y proteja el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Esta II Conferencia de Mujeres de la CSA, reitera su solidaridad con el Pueblo colombiano en general y con las mujeres sindicalistas en su anhelo de alcanzar y preservar una paz estable y duradera con equidad y justicia social.

Siguiendo lo dicho por nuestro III Congreso Continental CSA, afirmamos que las Américas y Colombia como parte de este Continente, debe ser un territorio de paz sin la presencia de bases militares extranjeras y en ese sentido, condenamos toda forma de dominación y violencia por parte de gobiernos y otros sectores de poder. Expresamos nuestro anhelo y compromiso por la plena democracia en todos nuestros países. De manera especial, las mujeres exigimos la Paz para Colombia.

Panamá, 29 de septiembre de 2019
II Conferencia de Mujeres de la CSA.

(*) Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado.

Fuente:
https://sunet.co/es/noticias/pronunciamiento-de-las-mujeres-de-america-por-la-paz-en-colombia