Nacional
Typography

Las cacerolas resonaron ayer en Colombia, Latinoamérica y las principales ciudades de Europa para rechazar las nefastas políticas neoliberales del gobierno Duque/uribe, apoyar la Paz y rechazar todas las formas de violencia.



En Bogotá, con la participación de la Guardia Indígena del Cauca, miles de personas se reunieron en el Parkway del barrio la Soledad para unirse al Cacerolazo Latinoamericano.

“¡Vamos a tocar nuestras cacerolas para que se escuchen en todo el continente! Contra el paquetazo neoliberal de Duque y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por la vida y la paz”, declaró Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

Los organizadores resaltaron el espíritu pacífico de la gigantesca movilización, que fue prácticamente desconocida por Caracol y RCN, principales medios al servicio de la burguesía y los terratenientes.

En Barranquilla durante el primer partido de la final del fútbol colombiano, los asistentes levantaron una pancarta que señala: “Seguimos en pie de lucha” y en los últimos días en los estadios de Cali y Bogotá se escuchó cantar masivamente: "¡Uribe paraco... el Pueblo está berraco!"

En la noche del sábado durante el concierto del cantante de reguetón y pop latino, J Balvin, en Medellín, el colombiano pidió un minuto de silencio por las víctimas que han resultado tras estas manifestaciones y dijo:

“Le pido al Gobierno que por favor los escuche. Que si están marchando es porque algo no anda bien. El Pueblo te lo pide. Yo pido paz, amor, necesito que nos escuchen”.

Para el próximo 3 de diciembre se ha convocado una manifestación en rechazo al TIAR, que busca activar una guerra fratricida contra Venezuela y el 4 de diciembre se llevará a cabo una movilización masiva.

El fiscal de la CUT, Fabio Arias, señaló que las movilizaciones se llevarán a cabo en todo el país, y rechazó la decisión del impopular e ineficiente alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, de restringir la entrada de los manifestantes a la Plaza de Bolívar.

“Nosotros reclamamos nuestro legítimo derecho a la protesta y, obviamente, la utilización de espacios tan representativos y simbólicos en la protesta social en Colombia como la Plaza de Bolívar”, expresó.

El Comité Nacional de Paro invita el 8 de diciembre al concierto “Enciende tu voz: Un canto por Colombia” en el Parque Simón Bolívar y el 10 de diciembre a conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Gráfica.- Diversos grupos de hispanos en Australia se unieron al “cacerolazo” latinoamericano en ciudades como Melbourne, Brisbane, Sídney y Perth para expresar su malestar por diversas demandas, entre ellas la desigualdad, como parte de lo que varios analistas han tildado como el fenómeno de la primavera latinoamericana. Foto. SBS Español


Videos relacionados:
Realizan cacerolazo en Colombia y Francia contra gobiernos de derecha
https://www.youtube.com/watch?v=yi-EVyKAAHQ
Colombia: feministas piden ser incluidas en Comité de Paro
https://www.youtube.com/watch?v=ZDJKG7eTglU
Vainazo de gobernador Camilo Romero a Duque y Vargas Lleras por paro nacional
https://www.youtube.com/watch?v=GUNZhKBL-Dg

Fuentes:
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=325033&SEO=las-cacerolas-resuenan-en-colombia
https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/asi-fue-el-concierto-de-j-balvin-en-el-atanasio-en-medellin-2019-BF12066304
https://www.telesurtv.net/news/continuan-jornadas-paro-nacional-colombia-diciembre-20191201-0008.html