Nacional
Typography

El martes se realizó en Bogotá la reunión entre el Comité Nacional del Paro y los representantes del gobierno Nacional.



En declaraciones entregadas a los medios de comunicación al finalizar el encuentro, Diógenes Orjuela, vocero del comité, dijo que no se llegó a ningún acuerdo y que la movilización se hará hoy tal y como estaba prevista.

Aseguró que el gobierno sigue hablando de “conversaciones” o diálogos mientras el Comité Nacional del Paro insiste en que sea una Mesa de Negociación paralela a la conversación planteada por el gobierno.

Esta Mesa deberá ser la encargada de resolver los 13 puntos que presentó el comité la semana pasada.

Otro de los puntos planteados en la reunión tenía que ver con las garantías para las movilizaciones que se realizarán mañana en todo el país.

El comité Nacional del Paro pidió al gobierno que en las manifestaciones no hubiera presencia del ESMAD, petición que no fue acogida por los representantes del gobierno.

De la misma manera, el comité solicitó un espacio de réplica para sustentar su pliego de 13 puntos y tampoco les fue permitido.  

Pese a no llegar a ningún acuerdo concreto el día de ayer, se programó una nueva reunión para el jueves 5 de diciembre a las 2 de la tarde.

Finalmente, Diógenes Orjuela, presidente de la CUT y vocero del Comité Nacional del Paro dijo que con las movilizaciones se espera demostrar que si se puede adelantar un proceso de negociación en medio de la movilización.

Las marchas serán pacíficas y tranquilas para que el Gobierno escuche y tenga en cuenta a la otra Colombia. De la misma manera, afirmó que las movilizaciones en Bogotá tendrán la custodia de la Guardia Indígena que ha llegado a la capital proveniente de los departamentos del sur del país.

Los recorridos de las marchas serán:

En Bogotá: habrá varios puntos de movilización. El primero en el Parque Nacional (carrera 7 calle 38) a las 9 am.

En la zona norte la marcha saldrá desde el monumento de los Héroes. También saldrá otra marcha desde la Universidad Nacional. En la zona Sur habrá dos puntos de concentración: en la Primero de mayo con Avenida Boyacá y en el Parque del Tunal.  

En Medellín varias marchas recorrerán la ciudad desde las 8 am: Los estudiantes saldrán a esa hora desde Robledo y Punto Cero y se espera que a eso de las 10 am estén arribando al Parque de las Luces.

Desde allí la marcha tomará la Avenida el Poblado hasta el Parque del Poblado donde se encontrará con otra marcha que saldrá desde el Parque de Envigado. Finalmente, la movilización irá hasta Ciudad del Río donde se espera la presentación de varios grupos musicales y artísticos.

En Cali también habrá varios puntos de encuentro desde donde partirán las marchas:  Se estima que a las 4 de la mañana se empiecen las concentraciones en Sameco, Puente de Juanchito, Estación Universidades, Paso del Comercio, Portada al Mar, Puerto Resistencia y Menga. De la misma manera habrá concentraciones en el Parque de las Banderas, el ICBF y en el Sena Salomia a las 7 am.

Armenia 4:00 p.m. Coliseo del Café
Bucaramanga 2:00 p.m. Parque San Pio
Pereira 10:00 a.m. En Postobón
Valledupar 8:00 a.m. Parque Santa Lucía
Manizales 9:00 a.m. Torre del Cable    
Leticia 8 a.m. Catedral principal de Leticia
Barranquilla 9 a.m. Uniatlantico
Cartagena 7:30 am Napoleón Perea
Tunja 8:00 a.m. Parque Recreacional del Norte
Pasto 8:30 a.m. Chapultepec y Chapal
Cúcuta 8: a.m. Parque Simón Bolívar, avenida gran Colombia.
Neiva 8 am Centro Convenciones
Putumayo 8: a.m. Sitios de concentración; vereda Caliyaco (vía Mocoa – Villagarzón) e Institución Educativa Monclar. (vía Mocoa – Pitalito) 9:00 am Marcha hacia el Parque Principal.
Ibagué 8:00 a.m. Casa del Maestro

Addendum:
Cuando no ha estado presente el ESMAD las manifestaciones han transcurrido con alegría y sin violencia.

La experiencia de millones de manifestantes ha sido que cuando no están presentes los miembros del ESMAD nada justifica a los vándalos, ni a los encapuchados, que son rechazados y aislados por estudiantes y trabajadores.

En representación de Duque/uribe el exministro Angelino Garzón, de ingrata recordación por haberse vendido a la burguesía traicionando a la clase obrera, dijo que “en el momento en que el presidente tomara esa decisión” (de no enviar el ESMAD a las marchas) “prácticamente se cae el Gobierno”.

Está reconociendo que el régimen Duque/uribe se sostiene gracias a la violencia criminal de las fuerzas represivas.

Jaime Caycedo, Secretario general del Partido Comunista Colombiano ha señalado:

“¿Está autorizado el ESMAD para usar armas letales contra civiles desarmados que huyen?”

“A Duque le preocupa que los negocios han perdido un billón. ¿Cuánto vale la vida de los 18 niños muertos en el bombardeo del Caguán? ¿Y cuánto la vida de Dilan Cruz? ¿El espíritu capitalista mide en plata la indignación y el descontento social?”

“El paro del 4 de diciembre VA. El ESMAD es una línea ROJA de este movimiento. Exigimos respuesta del gobierno para sacar las armas letales de los aparatos violentos de represión a la inconformidad popular”

“No hay razón ninguna para acallar la protesta (…) El Pueblo desarmado confronta a un régimen que evoluciona hacia la autocracia. Avanzar en la calle, con unidad y solidaridad”

Invitamos a todos los colombianos a salir a las calles este miércoles 4 de diciembre.

Vamos a demostrar que sí se puede y que este proceso de negociación lo haremos en medio de la movilización pacífica. ¡Colombia debe ser escuchada!

Fuentes:
http://ail.ens.org.co/noticias/el-paro-sigue-este-4-de-diciembre-no-hubo-acuerdo-en-la-reunion-del-comite-nacional-del-paro-con-el-gobierno/
https://twitter.com/JaimeCaycedo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
https://www.pulzo.com/nacion/angelino-garzon-dice-que-duque-pierde-si-no-saca-esmad-paro-miercoles-4-PP809801
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=325547&SEO=sin-acuerdo-concluye-reunion-de-gobierno-y-comite-de-paro-en-colombia