Nacional
Typography

Efrén Jesús Ospina Velásquez pertenecía al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito y fue asesinado en el sector de La Carbonera zona rural de Tibú.



Era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Totumito.

El 10 de enero pasado fue asesinado en la vereda La silla, (Tibú), Tulio César Sandoval Chía, defensor de DDHH, quien se distinguió por luchar por la implementación integral de los Acuerdos de Paz y era miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y de Marcha Patriótica.

El pasado 20 de enero en la misma región fue asesinado en el municipio de Convención Fernando Quintero Mena, ex concejal y presidente de la Junta de acción comunal de la vereda Guasiles.

El régimen duque/Uribe solo escucha las ordenes que le da Donald Trump...

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU dijo en su última visita a la zona: “Instamos a las autoridades a proteger y garantizar la vida e integridad de los habitantes de esta zona del país ante los graves problemas que enfrentan los líderes sociales en el Catatumbo”.

Y mientras en lo corrido del año, el terrorismo de Estado en Colombia ha causado la muerte de 35 líderes sociales, casi uno por día, el cinismo y encubrimiento cómplice de la Fiscalía es de tal grado que el pasado 20 de enero el Fiscal encargado, Fabio Espitia, aseguraba que solo se había presentado el asesinato de "un líder social" durante el 2020

Dolor e indignación en nuestros corazones. Paz en su tumba y fuerza a sus familiares, compañeros y amigos a quienes expresamos nuestras sinceras condolencias.

El pasado miércoles 5 de febrero el Senador Iván Cepeda denunció un panfleto amenazante firmado por las Águilas Negras Bloque Capital contra defensores de Derechos Humanos, dirigentes del Paro Nacional y periodistas.

En el panfleto, se los señala de ser ‘caja de resonancia’ del ELN y les exigen abandonar sus labores así como desistir de su apoyo al Paro Nacional.

Mientras el Comandante del ejército colombiano, Eduardo Enrique Zapateiro, a nombre de su institución, expresó sus “sentidas condolencias” por la muerte del sicario Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, el régimen duque/Uribe no expresa condolencias frente a la muerte de líderes sociales y guarda cómplice silencio frente a las amenazas de las “aguilas negras”.

David Flórez afirmó que con el panfleto «buscan intimidar a personas que hemos participado de alguna forma» en el Paro Nacional, para inmovilizar a la ciudadanía, y agregó que es claro que en estas amenazas hay participación de agentes del Estado, porque solo la Policía y el Ejército tienen la capacidad organizativa a nivel nacional para hacer seguimientos, control y operaciones contra líderes sociales.

Sostuvo que no es la única estrategia para la intimidación, pues también está la impunidad:

«Porque no es posible que surjan amenazas en todo el país, y no haya una sola captura», mientras la Fiscalía sí se apresura en casos como el de Mateo Gutiérrez, que al final resultan en falsos positivos judiciales.

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han señalado en distintos informes que las “águilas Negras” son una “razón social” usada para amenazar a líderes en todo el territorio nacional, tomando en cuenta que nunca se ha capturado a nadie de esa estructura ni se ha encontrado material perteneciente a la misma.

Hace un año, en febrero de 2019 las "Águilas Negras" amenazaron entre otros a la hoy Alcaldesa de Bogotá Claudia López y a Gustavo Petro.

Entonces Claudia afirmó:

“Las Águilas Negras, que son la fachada de la extrema derecha”, “amenazan e intimidan a quienes consideran opositores de la derecha o del Gobierno”

“Si usted le pregunta a cualquier analista serio e informado en Colombia sobre actores del conflicto armado colombiano o sobre temas de seguridad (...), le van a decir que las Águilas Negras no son un grupo paramilitar, un grupo guerrillero, ni siquiera son realmente un grupo armado ilegal. Son la fachada de sectores de extrema derecha, de sectores de la fuerza pública colombiana que amenazan e intimidan a quienes consideran opositores de la derecha o del Gobierno”

Y se preguntaba: “¿Estamos en la nueva versión de la seguridad democrática? ¿Estamos en la nueva versión de los eventuales falsos positivos?”

El senador Gustavo Petro afirmó: “Quien me amenaza de muerte usando el nombre de "águilas negras" es la extrema derecha enquistada en el uribismo dentro y fuera del Estado”.

“No existe un solo preso de las "águilas negras" en Colombia, nunca ha existido un combate, no hay el más mínimo registro de la existencia real de una organización independiente del Estado, que se llame águilas negras”.

“Amenazan desde el norte extremo, en la Guajira Colombiana, hasta el sur extremo de Colombia, Leticia en el Amazonas. No hay una organización que tenga esa capacidad de cobertura global de la geografía colombiana, que no sea el Estado”.

“Las amenazas son hechas por funcionarios públicos del Estado colombiano, que conforman círculos internos clandestinos”.

¿Por qué ni Duque, ni Bachelet, ni la OEA, ni el gobierno de EEUU tan acuciosos para hablar sobre "Derechos Humanos en Venezuela" nunca condenan ni se pronuncian sobre las “Águilas negras”?

Porque las “Águilas Negras” no hay que buscarlas en oscuras y malolientes alcantarillas, hay que buscarlas en los batallones, en las brigadas y en las oficinas de los grandes oligarcas, agentes del Terrorismo de Estado en Colombia.

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/colombia-denuncian-asesinato-lider-social-tibu-catatumbo-20200209-0003.html
http://www.redmas.com.co/justicia/fiscalia-dice-solo-caso-la-muerte-lider-social-2020/
https://www.contagioradio.com/aguilas-negras-amenazan-a-promotores-del-paro-nacional/
https://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/10613-aguilas-negras-de-duque-uribe-amenazan-de-nuevo-a-claudia-lopez-y-gustavo-petro