Nacional
Tipografía

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, difundió una foto del estado actual del exjefe del grupo insurgente Simón Trinidad, que permanece preso en una cárcel de EE.UU.



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) difundieron este miércoles una fotografía del estado actual de Ricardo Palmera “Simón Trinidad”, exjefe del grupo insurgente condenado por la justicia estadounidense a 60 años de cárcel en ese país norteamericano.

El jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, difundió a través de su cuenta en la red social Twitter una imagen del antes y después de su compañero de lucha, acompañada de la frase “no estoy desesperado, no estoy derrotado”.

Iván Márquez @IvanMarquezFARC

"No estoy desesperado, no estoy derrotado". SIMÓN TRINIDAD
09:36 - 1 mar 2017


El exjefe de las FARC – EP es considerado uno de los ideólogos más importantes del grupo insurgente, fue designado como “negociador plenipotenciario” de la insurgencia para las negociaciones en la Habana, Cuba, con el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que comenzaron en 2012.

Simón Trinidad, de 65 años, es un economista y profesor universitario que se sumó a la lucha armada de Colombia a fines de los años 80, cuando se incrementó la persecución y los asesinatos contra miembros del partido de izquierda Unión Patriótica, al cual pertenecía.

Fue capturado en Ecuador y extraditado a Estados Unidos en 2004 por supuestamente formar parte en la retención de tres contratistas militares estadounidenses que la insurgencia mantuvo cautivos durante cinco años.

Grafica pie de foto.- Las FARC-EP exigen al Gobierno colombiano la liberación de Simón Trinidad como parte de los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba. Foto: @IvanMarquezFARC

TeleSur