Nacional
Tipografía

La excomandante de las FARC-EP acusó al paramilitarismo de los asesinatos de líderes sociales y demandó al Gobierno garantizar su seguridad.



La líder insurgente y representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Victoria Sandino, hizo un llamado a la protección de los líderes sociales en Colombia, debido a que en 2017 ya han sido asesinados 28.

Además, entre enero de 2016 y febrero de 2017 han sido asesinados 120 líderes sociales, 33 han sufrido atentados y 27 han sido agredidos, reveló la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Al referirse sobre el proceso de implementación del acuerdo de paz recordó que la paz “no es solo para las FARC-EP o el Gobierno de Colombia sino que es para el pueblo colombiano”.

En entrevista para teleSUR, Sandino afirmó que el Gobierno colombiano ha fallado en ocupar y proteger las zonas rurales de las cuales el grupo insurgente se ha retirado como parte del proceso de paz. Exhortó al gobierno “a comprometerse con la lucha contra el paramilitarismo, especialmente en las zonas que hemos abandonado”.

Denunció al paramilitarismo como responsable de los asesinatos de líderes sociales y lo calificó como flagelos que obstaculizan la implementación de la paz. Recordó que dentro del acuerdo final de la habana se contemplan “medidas para la protección individual y social de los líderes y liderezas”.

Zonas veredales

Sobre las zonas veredales Sandino informó que, según los responsables de supervisar las construcciones de parte de las FARC-EP, las obras solo se encuentran adelantadas en un 23 por ciento. “Se han venido adelantando las áreas comunes pero las áreas de vivienda, donde van a residir nuestros combatientes, no están listas”.

Señaló que se han conseguido con muchos inconvenientes para su instalación en estas zonas pero han sido incluso “comprensivos con los retrasos del Gobierno”.

En respuesta a las declaraciones del encargado de las obras, Carlos Córdoba, la representante de las FARC-EP dijo que le “sorprende el descaro” con el cual el Gobierno indicó que solo nueve zonas presentaban inconvenientes y rechazó su calificación de las peticiones del grupo insurgente como “lujos”. Al respecto indicó que lo que solicitan son “condiciones dignas. Nosotros no estamos rendidos, es un proceso de paz. Estamos con toda la disposición para contribuir con la paz e interactuar con la sociedad”.

Enfoque de género

Sobre su rol en el proceso de diálogo, la dirigente aprovechó para felicitar algunos de los acuerdos logrados en cuanto a los derechos de la mujer guerrillera, autodenominada mujer Fariana. “Esta fue una lucha muy grande que tuvimos para lograr la incorporación del enfoque de género en el acuerdo”, afirmó y aseguró que “las mujeres tenemos un papel protagónico que jugar para darle ese sentido de igualdad de género al acuerdo de paz”.

Se sumó al llamado del próximo día de la mujer: “Reconocemos la lucha de las mujeres trabajadoras a lo largo de la historia. Nosotras las Farianas nos sumamos a este paro internacional”. Informó que en esa fecha, el 8 de marzo, estarán realizando actividades en todas las zonas veredales.

La excomandante nacida como Judith Simanca Herrera se incorporó en 2013 a los diálogos de paz entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano. Desde siempre ha sido abanderada de la igualdad de género durante los acuerdos de paz y líder del feminismo en la organización insurgente.

TeleSur
http://www.telesurtv.net/news/Victoria-Sandino-exige-al-Gobierno-colombiano-proteger-a-lideres-sociales-20170306-0064.html