Nacional
Tipografía

El XXII Congreso del Partido Comunista de Colombia (PCC) quedó inaugurado el 13 de Julio, en el capitalino Centro de Convenciones ''Gonzalo Jiménez de Quesada'', con participación de invitados de diversas fuerzas políticas del país.



Entre las personalidades asistentes estuvo presente en la apertura el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, quien en un breve mensaje al Congreso llamó a los colombianos a honrar los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP.

El ex secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reclamó asimismo a la justicia colombiana que agilice la Ley de Amnistía y sean liberados todos los ex guerrilleros de ese movimiento rebelde que aún se encuentran en las prisiones.


Por su parte, Jaime Caicedo, Secretario General del PCC, exhortó en sus palabras iniciales al pueblo a defender los acuerdos de paz suscritos a finales del pasado año y a no perder esta gran oportunidad para Colombia.

Caicedo expresó, por otra parte, que está convencido de que las conversaciones del Ejercito Nacional de Liberación (ELN) con el gobierno en Quito, también fructificarán para alcanzar una paz completa en el país.


Por su parte, Ricardo Téllez, a nombre del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, saludó la realización del Congreso del PCC, y denunció las amenazas del paramilitarismo y demás bandas armadas que enfrentan desde ya a los desmovilizados de las FARC-EP.

El También comandante rebelde, a su vez conocido por Rodrigo Granda, reclamó que se cumpla en su totalidad la amnistía decretada por el gobierno, y sean puestos en libertad los mil 200 guerrilleros que todavía se mantienen en las cárceles.

En esta primera jornada del Congreso del PCC, que se mantendrá en sesiones hasta el próximo domingo, participaron otras personalidades de la izquierda colombiana como el senador Iván Cepeda, las luchadoras sociales Clara López y Aída Avella, y el también comandante de las FARC-EP, Carlos Antonio Lozada.

A la cita de los comunistas colombianos asisten además delegados invitados de partidos de esa filiación, y de izquierda de América Latina y de otras latitudes. Por Cuba fué invitada la Encargada de Negocios de la isla en Colombia, Zulan Popa.

Durante sus debates, el Congreso elaborará la línea política y organizativa del partido, reformará los estatutos y elegirá al nuevo Comité Central.

Señalará asimismo cuál será el mecanismo para abordar la reforma del programa del PCC, en conformidad con los cambios internacionales y nacionales de estos tiempos en los político, social y económico.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=100923&SEO=inauguran-xxii-congreso-del-partido-comunista-de-colombia