Nacional
Tipografía

La más reciente reunión del Comando Nacional Unitario hizo un análisis de la situación actual del país, en marco de los avances en los procesos de paz, respecto a la concreción con las Farc y los inicios con ELN. Determinó acciones contundentes.



El Comando concentra a las centrales obreras y organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, indígenas, campesinas, afro, entre muchas otras, más las federaciones sindicales internacionales agrupadas en el Capítulo Colombia.

“La idea es proponernos a adelantar una serie de acciones en el país, conducentes a un gran paro nacional. Precisamente va a salir un comunicado firmado por todas las organizaciones en el cual se dan unas orientaciones”, informó Carlos Bustos, coordinador de la IndustriAll Global Union para Colombia.

En 15 días habrá un nuevo encuentro para fijar fechas y la consolidación de estas acciones. Entre los aspectos más preocupantes estuvo la actual escalada de los grupos paramilitares y la masacre de líderes sociales.

Para Bustos es “muy grave”; “porque el anhelo que tenemos de llegar a la culminación de un proceso con unos acuerdos implica precisamente que este tipo de actos violentos contra la población civil se suspendan y empecemos a construir un verdadero proceso de paz, apuntándole a una sociedad justa, democrática, amplia”.

Precisamente, una delegación de la CUT y otras organizaciones viajó a Quito en la tarde del lunes, con el fin de dialogar con los voceros del Ejército de Liberación Nacional para definir una forma de participación del movimiento obrero en los diálogos.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el miércoles 8 de marzo, Bustos declaró, “acordamos unánimemente participar en el plantón que ellas van a realizar en la Plaza de Bolívar y las federaciones internacionales sindicales tienen un compromiso mundial para resaltar esta fecha”.