Nacional
Tipografía

La Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel en Colombia (BDS Colombia) ha convocado a las organizaciones sociales y los ciudadanos sensibles y críticos frente a la situación que vive el pueblo palestino a causa de la ocupación del Estado de Israel a su territorio, para rechazar la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu a Colombia.



En el marco de una gira por países latinoamericanos, entre los que también se cuenta Argentina y México, Netanyahu decidió visitar a Colombia para afianzar las relaciones de su país con esta república, especialmente las relaciones económicas y de seguridad y defensa.

Como respuesta a esta visita, BDS Colombia organizó un foro en la Universidad Pedagógica Nacional, en la ciudad de Bogotá, donde se dieron cita estudiantes, profesores, defensores de derechos humanos, miembros de la comunidad musulmana y palestina en Colombia y algunos representantes de organizaciones sociales.

Víctor Correa de Lugo, profesor universitario, quien fue invitado como ponente en el foro, considera que la visita de Netanyahu a Colombia “contrasta con la visita de Francisco, el Papa, pues ese hombre es un criminal de guerra, algo que ha sido denunciado por organizaciones defensoras de derechos humanos y confirmado por la ONU”.

En ese mismo sentido se pronunció el Shaykh Lyes Marzougui, miembro del Centro de Estudios Al-Qurtubi y profesor de la Universidad del Rosario.

“Nosotros rechazamos la visita del señor Netanyahu. No vemos con buen ojo la llegada de este hombre a un país que vive tiempos de reconciliación. Se sabe cual es el pasado del Primer Mandatario israelí. Situación que se reconoce en su país, donde también tiene oposición”, sostuvo Marzougui.

En el foro, los panelistas también dialogaron sobre el Tratado de Libre Comercio que Colombia e Israel realizaron y que fue aprobado en junio por el Congreso colombiano.

El representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, quien también estuvo presente en el Foro Relación Colombia – Israel, sostuvo que pese a haber sido aprobado por el Congreso, el TLC será revisado por la Corte Constitucional y allí tendrá que haber participación ciudadana.

Para Uribe Muñoz, el TLC Colombia – Israel “es inconstitucional y viola el derecho internacional porque no respeta el territorio palestino y lo que ahí se produce”.

Tras las ponencias de los invitados especiales al foro, los asistentes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo sobre la situación que vive Palestina. Entre el público se encontraban miembros de la comunidad palestina en Colombia quienes relataron, de viva voz, la situación indigna e inhumana que viven los palestinos a causa de la ocupación israelí y aclararon que en ningún momento los palestinos han entablado una guerra de carácter religioso, pues de lo que se trata allí es del ejercicio del legítimo derecho a la defensa que tienen como país ocupado, sin embargo rechazaron los actos violentos que son dirigidos contra la población israelí, pues estos deslegitiman la lucha contra el ejército del país ocupante.

Al término del foro, Óscar Vargas, miembro de BDS en Colombia, extendió la invitación a todas las organizaciones sociales que son solidarias con la causa del pueblo palestino para que se sumen a la campaña y a sus actividades en rechazo a la ocupación que desarrolla el Estado de Israel.

Vargas también aprovechó para invitar a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general al plantón que se llevará a cabo el miércoles 13 de septiembre, desde las 5:00 pm, en la sede de la Cancillería colombiana (Palacio de San Carlos: Calle 10 # 5-51 Bogotá), con el fin de expresar su rechazo al encuentro que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sostendrá con el Presidente Juan Manuel Santos.