Nacional
Tipografía

Luego de un debate de más de ocho horas, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial para la Paz que funcionará en el país durante 15 años, prorrogables ¿Cuál es la esencia de este, uno de los ejes del actual proceso de paz con las Farc?



Crea un Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición que está compuesto de:

·         La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
·         La Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
·         El Tribunal Especial para la Paz.
·         La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y conductas.

Para el abogado defensor de derechos humanos Alexander Montaña, este es un paso fundamental para el proceso de paz, porque le abre camino a descubrir la verdad de lo ocurrido en más de 52 años de conflicto armado en el país.

Pero esta aprobación, que contó con los votos en contra de los senadores del Partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolf y Claudia López, tuvo aspectos negativos como la eliminación de la responsabilidad de mando y el papel de los civiles en la financiación de los grupos paramilitares.

En total, el Gobierno Nacional avaló 83 proposiciones que en opinión del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, deben ser tenidas en cuenta para la conciliación del texto por parte de las comisiones de Cámara y Senado.

Vea la nota completa en este video

Pazífico Noticias