Nacional
Tipografía

Después de la llegada del ex presidente de Uruguay, José Mujica, a Colombia para asistir a un evento sobre la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, muchos hechos políticos sucedieron alrededor de esta reunión.


Entre tanto, el jueves se encontraron miembros del nuevo grupo político de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el presidente Santos y los garantes del proceso en Cartagena.

Mujica resaltó que Colombia está viviendo la paz, pero sus ciudadanos todavía no son conscientes totalmente de lo que está pasando en el país. Igualmente, dijo que existe una disminución bastante notoria en cuanto a las vidas que se pierden en torno a la guerra y la violencia que ha vivido el país, pero que, desde luego, existen problemas que deben solucionarse y eso no se hace de la noche a la mañana.

Con esto le dejó un mensaje a la sociedad colombiana asegurando que debemos aprender a convivir y negociar las diferencias pero sin utilizar los tiros entre nosotros, que este proceso ayudará a que haya un cambio cultural que será lento pero necesario.

Ahora bien, la polémica que se formó cuando Álvaro Uribe Vélez a través de su cuenta de Twitter, entre otras palabras, llamó criminal a Pepe y tildó de otros adjetivos al expresidente de España, dejó varias enseñanzas sobre cómo se le responde a personas como el ex presidente colombiano.

El político uruguayo dijo que Uribe utilizaba muy bien las “frases cortas e hirientes para plantear cuestiones espectaculares”.

“Él sabe que no es así, conmigo tuvo buenas relaciones, y en lo poco que lo conocí, siempre lo atendí con deferencia porque era nada más y nada menos que el presidente de Colombia, yo no voy a bajar a ese terreno, desearía que ese hombre tan importante en la historia de Colombia colabore con la construcción de la paz”…”Una cosa es dejar las armas y otra construir la paz”…”Que baje el tono. Que contribuya, la paz también le beneficia a él y, sobre todo, a su descendencia”…”¡Por qué expresidente Felipe González y Mujica insisten en apoyar la impunidad al narcoterrorismo de Farc, el robo del plebiscito por parte de -el presidente Juan Manuel- Santos”, fue la corta, pero ejemplar respuesta a los ataques de Álvaro.

Video.- La genial y ejemplar respuesta de Mujica a Uribe tras enterarse que lo llamó "criminal"


Voces