Nacional
Tipografía

Circular número 1
De: Comisión Nacional de Ética y Garantías.



Para: Direcciones regionales zonales y locales del partido comunista colombiano
Asunto: Conformación, funcionamiento y procedimiento de la Comisión Nacional de Ética y Garantías.

Camaradas:

En la reunión del II pleno del Comité Central del Partido Comunista realizada el 12 de octubre de 2017, se ratificó la Constitución de la Comisión Nacional de Ética y Garantías y se nombró como coordinador al Camarada Alfonso Castillo a nombre el Comité Central de nuestro Partido. De tal suerte que la Comisión queda integrada de la siguiente manera: Hayde Marín del Regional de Antioquia, Juan de Dios Varela Regional Bogotá, Víctor Valdivieso del Regional Bogotá y Omer Calderón también del Regional Bogotá.

Desde su conformación al momento se han realizado Dos jornadas de trabajo conjuntas con la Comisión de Control Fiscal y la Comisión Nacional de Cuadros, con el interés de precisar las funciones, los límites y los procedimientos de cada una de ellas.

De esta manera la Comisión de Ética y Garantías cuenta con una hoja de ruta disponible a toda la militancia a fin de proporcionar a todos y todas las garantías para el ejercicio de la militancia, teniendo como referente fundamental los derechos y deberes consagrados en los estatutos actuales vigentes.

Es importante precisar que la comisión no cumple exclusivamente funciones punitivas, al contrario, pretendemos desarrollar una acción preventiva-pedagógica, sustentados en los principios y la ética revolucionaria, que nos permita resolver eventuales situaciones conflictivas que se presentan entre militantes.

Nuestro objetivo es ayudar a armonizar la estructura y que cualquier situación conflictiva o vulneración de nuestra norma organizativa se puedan resolver por medio de la discusión política en las instancias que ofrece nuestra estructura partidaria, procurando que las discusiones y conflictos no trasciendan más allá de nuestra militancia ni a las redes sociales. Queremos cerrar el paso a los debates de pasillos o cafeterías, a los chismes y a los corrillos que terminan convirtiéndose en enfrentamientos personales irreconciliables entre militantes. De esta manera la Comisión Nacional de ética y garantías es un punto de apoyo al desarrollo de la actividad partidaria.

Siendo la comisión una instancia Nacional es importante que se estabilice el funcionamiento de las respectivas comisiones de Ética Garantías en los Regionales, Zonales o Locales del Partido, que permitan actuar como segunda instancia para resolver situaciones conflictivas entre los militantes. Sin duda estas Comisiones son un importante punto de apoyo tanto para militantes como para la propia Comisión Nacional, en caso de presentarse situaciones que requieran su intervención. Reiterando que la primera instancia para resolver estas situaciones es en todo caso la célula Comunista, en este sentido la Comisión Nacional de Ética y Garantías quiere llamar al conjunto de militantes Comunistas a garantizar su práctica militante desde este escenario básico, qué debe ser una instancia viva y democrática, la cual se reúne de manera continua y en funcionamiento al calor de la lucha popular y el crecimiento partidario.

El propósito de esta circular es dejar en conocimiento de las estructuras de Dirección Regional, Zonal y Local el establecimiento de la Comisión y los mecanismos para acceder a ella, para la cual hacemos llegar un formato de solicitud de intervención, aclaración o apelación, de situaciones en las que se vean implicados militantes o estructuras partidarias a fin de llevar un procedimiento y un registro de los casos respectivos.

Igualmente informar que la comisión ha creado un correo electrónico a través del cual se recibirán las solicitudes de intervención, así como, los respectivos soportes de situaciones que los militantes quieran presentar para ilustrar una determinada situación.

Sin otro particular

Atentamente
Comisión Nacional de ética y garantías
Partido Comunista Colombiano.
Bogotá 7 de febrero de 2018