Nacional
Tipografía

La Presidenta Nacional de la Unión Patriótica y candidata al Senado de la República por la lista de la Decencia, Aída Avella, sufrió ayer la agresión de un grupo de terroristas con gorras e implementos alusivos a la campaña de Jaime Restrepo, alias “El Patriota”.



Según se puede ver y escuchar en un video le gritaban  “asesina”, a quien varios años estuvo en el exilio por amenazas contra su vida, pero nunca empuño un arma.

Restrepo incita a la violencia publicando que “la Unión patriótica es un brazo político de las Farc” y “No queremos a las narco Farc en nuestra Colombia”.

Esta agresión confirma las aseveraciones del camarada Jaime Caicedo, Secretario general del Partido Comunista Colombiano:

“Se trata de una acción sistemática, programada, organizada y estimulada por conocidos voceros de ultraderecha”.

“En contradicción con las afirmaciones de Rafael Pardo, Ministro del Posconflicto y del editorial de El Espectador de febrero 6, no hay nada de espontáneo en estos ataques. Sorprende que altos funcionarios, editorialistas y provocadores coincidan en atenuar la gravedad de conductas que terminan favoreciendo delitos contra la libertad de reunión, y expresión ciudadana y estimulando asonadas que ponen en riesgo la vida y la integridad de compatriotas”.

“Más asombroso aun es que el Código de policía que se aplica con rigor extremo a las protestas cívicas, estudiantiles, de vendedores ambulantes o campesinas, se vuelve tolerante ante las agresiones violentas contra quienes han decidido actuar en democracia”.

“La orden de “no reaccionar” impartida por la Dirección de la Policía facilita el copamiento, la acción vandálica de los agresores fascistas y la comisión de sus delitos”.

La compañera Aída señaló en twitter:

“no vamos a caer en provocaciones de los uribistas formados en el odio y en el desprecio por la vida. Nosotros no nos rebajamos a tanto. Nuestra dignidad está muy por encima de sus ideas oscuras ancladas al pasado”.

Desde febrero de 2014, y de nuevo en octubre de 2017, la compañera Aída denunció amenazas por parte de los paramilitares en contra de su vida y la de otros dirigentes.

Un Comunicado de Prensa del día 8 de febrero, de la Defensoría del Pueblo ha indicado su preocupación por la ausencia de respuesta inmediata y contundente del Ministerio del interior ante la violencia contra  líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, señalando:

“El informe de riesgo 010 - 17 sobre violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, emitido por la Defensoría del Pueblo el 30 de marzo de 2017, nunca fue elevado a la categoría de alerta temprana por el Ministro del Interior, conforme al protocolo establecido en desarrollo del Decreto 2890 de 2013, en particular el artículo 5”.

“La Defensoría del Pueblo nota con preocupación que el Ministro del Interior considere que la reacción y respuesta inmediata ante una advertencia de una grave situación de derechos humanos sea la simple remisión de un correo electrónico. Los hechos violentos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos caracterizados en el informe de riesgo 010 – 17 demuestran que la respuesta no fue inmediata, ni contundente: frente a la realidad, no se miente”.

“Seguiremos exigiendo medidas preventivas efectivas que impacten en la protección e integridad personal de los líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Condenamos estos hechos y señalamos la responsabilidad del gobierno nacional en su cadena de mando, por permitir tales atropellos a los Derechos y libertades fundamentales, y exigimos de la Procuraduría investigar la posible participación de funcionarios y agentes de inteligencia en la organización y promoción de este tipo de actos.

Llamamos a la Solidaridad activa frente a los atropellos de quienes pretenden legitimar la estigmatización, el matoneo y la amenaza como medio acción.

Fuentes:
https://twitter.com/aidaavellae?lang=es
http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/aida-avella-tambien-sufrio-muestras-de-rechazo-en-medellin-EB8157789
http://www.rcnradio.com/nacional/aida-avella-denuncio-amenazas-vida-la-otros-miembros-la-up/
https://www.bluradio.com/nacion/gobierno-no-ha-sido-diligente-ante-violencia-de-lideres-de-sociales-defensoria-168607
https://twitter.com/_el_patriota?lang=es
http://www.rcnradio.com/nacional/aida-avella-denuncio-amenazas-vida-la-otros-miembros-la-up/
https://twitter.com/aidaavellae?lang=es
http://hsbnoticias.com/noticias/politica/graves-amenazas-contra-la-candidata-a%C3%ADda-avella-72029