Nacional
Tipografía

Desde la noche del 9 de marzo del 2014, cuando el MIRA “perdió” las tres curules que tenía en el Senado, resultado de una curiosa reducción de sus votos, el movimiento montó una especie de registraduría alterna para revisar cada uno de los votos que se depositaron.



Durante los siguientes cinco meses, unas 1.000 personas estuvieron transcribiendo los sufragios registrados en las más de 95.000 mesas de votación, y los formularios y actas producidas por las cerca de 1.850 comisiones escrutadoras.

Ello sirvió de soporte de la demanda de nulidad contra la elección de senadores para el periodo 2014 – 2018, que ha sido resuelta con la decisión del Consejo de Estado de:

Anular toda la elección del Senado 2014 – 2018, ordenar el retiro de tres senadores y el ingreso de otros tres, faltando apenas 4 meses para que termine su período, poniendo en evidencia la falsedad de nuestra tan cacareada “democracia”, y confirmando la total inutilidad del politiquero Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se anularon 3 credenciales, una por cada Partido: Liberal, Opción Ciudadana y Centro Democrático. El fallo demostró que 16.106 votos le habían sido robados a MIRA.

“En las elecciones de 2014 hubo fraude y en el fallo demostramos el fraude. Estamos dispuestos a montar de nuevo una veeduría a los resultados”, advirtió Carlos Baena, quien por cuenta de la sentencia "recuperó" su curul en el Congreso.

Pero más allá de los efectos inmediatos, el fallo revela graves irregularidades en las elecciones del 2014, como la destrucción de material electoral, inconsistencias entre los formularios E14 y E24 y sabotaje al software electoral.

Estas se suman a la llamada “mancha espejo”, corroborada ese año en una tutela, y que fue ocasionada por el uso de plumones de tinta que no secaba rápido, y que afectó a 3.120 mesas.

El alto tribunal probó “diferencias injustificadas” en los votos que aparecían en los formularios E14, presentados por los jurados de las mesas de votación, y los E24, reportados por las comisiones escrutadoras en los días siguientes.

“Los guarismos electorales que arrojan los formularios E-24 se modificaron sin ninguna explicación, por consiguiente, existe una alteración del resultado de la voluntad popular, pues, no se encontró ninguna observación en las actas generales de escrutinio que diera lugar a sustentar tales modificaciones”, señalaron los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La diferencia entre los formularios se presentaron en 2.012 mesas, pero la más grave violación se encontró en los archivos Log del sistema electoral (donde se registra cada una de las actividades realizadas).

Según el fallo, en algunas comisiones escrutadores municipales, departamentales y zonales se configuraron situaciones de “sabotaje” del software de escrutinio, irregularidad que afectó a 1.412 mesas, con un total de 236.523 votos que fueron excluidos.

La sentencia señala que los peritos que revisaron los archivos Log reportaron evidencia de “registros de fechas anteriores al inicio oficial del proceso de escrutinio, no registro en todos los Log de actividades descritas como pasos del proceso, versiones de archivos básicos diferentes entre comisiones, y no registro de generación de archivos para siguiente instancia”.

También se comprobó que en algunas zonas, principalmente en La Mesa (Cundinamarca), Ayapel (Córdoba), y Fundación (Magdalena), hubo destrucción de material electoral poco después de la jornada, no obstante que el Código Electoral establece que ese material solo se podrá incinerar una vez vence el periodo para el cual se realizó la elección, es decir, luego de 4 años. Esa situación se presentó con 35 mesas.

Piedad Córdoba ha señalado que el sistema electoral colombiano es lo peor que hay:

“Lo que debió adelantar el Congreso en la reciente discusión de la reforma política es una reforma al sistema electoral que es poroso, corrupto, es manipulable, comprable y uno hace campaña cuatro años, pero el día de las elecciones te roban tranquilamente”.

En Colombia opera un sistema en el que el corrupto CNE declara la elección de una corporación, que es un acto administrativo, el cual es susceptible de demanda y de control por la Sección Quinta Electoral del Consejo de Estado, que se demoró casi cuatro años, para tomar esta decisión, lo cual es absurdo, y demuestra el ridículo que hace Colombia ante la comunidad internacional en el tema de nuestra supuesta “seriedad y seguridad electoral”.

¿Con qué legitimidad moral RCN, Caracol, Santos, Pastrana, Uribe y su títere Iván Duque critican los procesos electorales de Venezuela?

Carlos Eduardo Guevara representante a la cámara de MIRA señaló que “lo grave a una semana de las elecciones, es que no se han tomado medidas efectivas para corregir estas fallas, lo que representa un riesgo para todos los partidos”.

Es decir la registraduría no ha hecho nada para que el fraude no se repita hoy, y para justificarlo, han inventado un “falso positivo”: los terribles "ciberataques" contra el CNE, uno de ellos desde “algún lugar de Venezuela”.

Está demostrado que se hizo fraude en las anteriores elecciones para Senado y Cámara, entonces ¿De qué “democracia” hablamos en Colombia? El carácter recurrente de la compra-venta de votos, el fraude y la marcada abstención deslegitiman el proceso electoral y evidencian que en Colombia la democracia solo existe en el papel.

Video:
Fraude electoral Colombia 2014 Santos hace trampa
https://www.youtube.com/watch?v=q_qP5VKjpc0

Fuentes:
http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/entregan-credenciales-a-tres-senadores-del-mira-XY8331303
http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/revelaciones-del-fallo-del-consejo-de-estado-que-devuelve-curules-a-mira-190246
https://partidomira.com/consejo-de-estado-entrego-credenciales-a-senadores-de-mira/
https://www.elespectador.com/noticias/politica/consejo-de-estado-tumba-eleccion-de-tres-congresistas-y-entrega-sus-curules-al-mira-articulo-738289
http://www.elmundo.com/noticia/-Es-un-fallo-de-curules-y-no-contra-personas-/366872
https://partidomira.com/compromiso-seguir-honrando-los-valores-y-principios-que-nos-identifican/
http://caracol.com.co/radio/2018/03/05/politica/1520271839_818307.html
https://www.las2orillas.co/trampa-en-las-elecciones-de-2014-como-la-hicieron-y-por-que-se-puede-repetir/
http://www.eluniversal.com.co/politica/fraude-electoral-va-mas-alla-de-la-compra-del-voto-151838
http://librepensador.uexternado.edu.co/elecciones-parlamentarias-2014-legitimidad-y-democracia/
http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/tutela-del-mira-obliga-al-reconteo-de-votos-en-el-senado/393300-3
http://www.eluniversal.com.co/politica/logramos-demostrar-que-sufrimos-fraude-electoral-en-2014-partido-mira-272039
https://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/4083-cne-defiende-a-penalosa-y-tapa-la-corrupcion-de-campanas-odebrecht-uribe-santos
www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4146-10-modalidades-de-fraude-electoral-que-practica-la-oligarquia-en-colombia
www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4138-colombia-una-democracia-donde-prevalecen-el-fraude-y-la-abstencion