Nacional
Typography

Veamos otras 7 formas del recurrente fraude electoral en Colombia:



1.   Trasteo de votos

Consiste en zonificar electores, a quienes se les compra el voto, en poblaciones diferentes al lugar de su residencia, para elegir un determinado candidato a la cámara en un departamento vecino, o el alcalde de otra población. Le entregan una suma de dinero al momento de la inscripción de su cédula. El pago se completa cuando el candidato o sus intermediarios constatan que el elector efectivamente ha depositado su voto en los términos prometidos.

2.    Manipulación de personas necesitadas.

Los beneficiarios de recursos públicos destinados a la inversión social, con programas como familias en acción, o de viviendas de interés social, se les manipula para votar por determinado candidato bajo la amenaza de perder los beneficios. También manipulan a los funcionarios que han entrado a trabajar gracias a la “palanca” de un politiquero.

3.   Chantaje a población vulnerable.

Se amenaza con la suspensión o aplazamiento en la entrega de las ayudas, en las oficinas regionales de Acción Social, que están en manos de políticos tradicionales, "amarrando" un número previsible de votos de grupos familiares.

4.   Adulteración de formularios

De acuerdo con los protocolos de la Registraduría, en cada puesto electoral deben diligenciarse tres formularios (el de registro de votantes, el acta de escrutinio y el que certifica el resultado del escrutinio). Sin embargo se han comprobado enormes irregularidades. Por este motivo el Consejo de Estado anuló las actas de escrutinio para las elecciones de Senado correspondientes al año 2014, que afectaron al partido MIRA.

5.    Modalidades sui géneris.

Como la que puso en marcha un Registrador Departamental de Bolívar, que se aplicó un "autosecuestro" por tres días, para eludir una explicación sobre la diferencia de datos entre los sucesivos boletines electorales.

6.    Falsas promesas.

Hay “fraude al elector” cuando el candidato hace promesas que de antemano sabe que no puede, o no está dispuesto a cumplir, con las cuales engaña al sufragante. Ejemplo de ellos las promesas que hicieron antes de ser elegidos Alvaro Uribe y Santos.

7.   Lavado de activos y financiación ilegal.

Es muy evidente que algunas campañas disponen de recursos económicos que les permiten costosas formas de propaganda, provenientes del narcotráfico y otras fuentes ilícitas. La Fiscalía General de la Nación notificó con carácter "urgente", el pasado 10 de julio, al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus conclusiones sobre los dineros corruptos de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, (centro demócrático) en el 2014, señalando que:

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”

Cómo sabemos los politiqueros del CNE archivaron la investigación contra Zuluaga, y aún no abren investigación formal contra la campaña Santos.

La Misión de observación electoral ha señalado. “Cada vez más estamos” (…) “desprotegidos frente a los políticos corruptos”.

Hizo promesas que no cumplió (ver video) y su campaña recibió dineros de Odebrecht...

¿Con qué autoridad moral el Sr. Presidente Santos dice que no reconocerá las próximas elecciones en Venezuela?

Gráfica.-  Juan Manuel Santos y  Óscar Iván Zuluaga. Foto: Archivo

Video:
Juan Manuel Santos Promete no subir impuestos
https://www.youtube.com/watch?v=jX2J89UFRlE

Fuentes
http://semanariovoz.com/el-trasteo-a-betania/
https://www.telesurtv.net/news/colombia-sistema-electoral-congreso-gobierno-20180306-0041.html
https://pacocol.org/index.php/noticias/cultura/4083-cne-defiende-a-penalosa-y-tapa-la-corrupcion-de-campanas-odebrecht-uribe-santos
http://www.finanzaspersonales.co/guias-basicas/articulo/estas-algunas-modalidades-fraude-electoral/43200
https://razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/803-el-fraude-electoral-en-colombia-una-prica-que-se-renueva.html
http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/247200-fraude-electoral-va-mas-alla-de-la-compra-del-voto
http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/revelaciones-del-fallo-del-consejo-de-estado-que-devuelve-curules-a-mira-190246
http://www.elmundo.com/noticia/-Es-un-fallo-de-curules-y-no-contra-personas-/366872
https://partidomira.com/compromiso-seguir-honrando-los-valores-y-principios-que-nos-identifican/
http://caracol.com.co/radio/2018/03/05/politica/1520271839_818307.html
https://www.las2orillas.co/trampa-en-las-elecciones-de-2014-como-la-hicieron-y-por-que-se-puede-repetir/
http://www.eluniversal.com.co/politica/fraude-electoral-va-mas-alla-de-la-compra-del-voto-151838
http://librepensador.uexternado.edu.co/elecciones-parlamentarias-2014-legitimidad-y-democracia/
http://www.semana.com/nacion/elecciones-2014/articulo/tutela-del-mira-obliga-al-reconteo-de-votos-en-el-senado/393300-3
http://www.eluniversal.com.co/politica/logramos-demostrar-que-sufrimos-fraude-electoral-en-2014-partido-mira-272039
http://www.dinero.com/pais/articulo/fiscalia-confirma-pagos-de-odebrecht-a-campanas-de-santos-y-zuluaga/247493