Nacional
Tipografía

Votantes denunciaron la falta de garantías luego de que la Registraduría anunciara que se acabaron los tarjetones y debían sufragar con fotocopias.



Los colombianos votaron este 11 de marzo para elegir a sus legisladores y a los candidatos presidenciales de dos coaliciones en medio del sinsabor de denuncias por fraude electoral.

La etiqueta #FraudeElectoral se hizo tendencia en Colombia con videos de ciudadanos que presenciaron y registraron irregularidades en el proceso. Estas fueron algunas de las denuncias:

1. Compra de votos:

Circularon videos en los que personas identificadas con distintos partidos entregaban dinero en las puertas de centros electorales a otras personas justo antes de votar.

2. Votos fotocopiados:

El registrador nacional Juan Carlos Galindo informó que en los lugares en los que se acabaron los tarjetones para las consultas, los votantes podrían hacerlo con una fotocopia.

3. Esconden tarjetones:

Seguidores de Gustavo Petro denunciaron que escondían los tarjetones de la consulta "Inclusión social por la paz" y dejaban solo los de la "Gran consulta por Colombia".

4. No se extendió la jornada de votación:

Pese a todas las irregularidades que dilataron el proceso y que había electores en espera para votar, la jornada electoral terminó a las 16H00 tal como estaba previsto. Algunos debieron irse sin votar por la falta de tarjetones.

El proceso electoral inició a las 08H00 (hora local) y estaban convocados a votar más de 36 millones de colombianos. Los ciudadanos elegían en estos comicios a los 102 miembros al Senado y 166 parlamentarios para la Cámara de Representantes.

Asimismo, los colombianos también estaban convocados a participar en las consultas interpartidistas “Inclusión Social para la Paz”, en la que resultó ganador Gustavo Petro, y "Gran consulta por Colombia", con Iván Duque como vencedor. Ambos serán candidatos por sus respectivos partidos en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

TeleSUR


Video que muestra la compra de votos por parte de simpatizantes de Rafael Escrucería, candidato a la Cámara de representantes, en el municipio de Tumaco