Nacional
Tipografía

“Cruel, dolorosa, lamentable e injustificable la muerte de los dos periodistas de El Comercio y del conductor”, escribió en su cuenta de twitter el Secretario General del Partido Comunista Colombiano Jaime Caycedo.



Sobre los lamentables sucesos, RCN, Caracol televisión, y otros medios al servicio de la burguesía colombiana, han hecho una gigantesca difusión.

Éider Campo Hurtado, joven periodista indígena Colombiano

Sin embargo, el pasado 5 de marzo fue asesinado Éider Campo Hurtado, joven periodista indígena Colombiano, del resguardo Pioyá en el municipio de Caldono (Cauca), quien pertenecía al colectivo de comunicación Pelsxhab Estéreo, y era líder comunitario del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El repudiable crimen, no recibió la misma difusión, rechazo, ni atención por parte de los periodistas de esos medios, poniendo en evidencia su doble moral y falta de Solidaridad.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló que este acto "pone en alto riesgo el ejercicio a la libertad de expresión y autodeterminación de los pueblos originarios”.

De igual manera, es muy poca la atención que les merece el asesinato de periodistas en el "democrático" México: 12 durante el año 2017, 36 durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Sobre la situación ni ellos, ni el secretario de la OEA se pronuncia, porque están ocupados en atacar a Venezuela

Se ha sabido que en México el Gobierno ejerce vigilancia sistemática a los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Los periodistas colombianos sin embargo, no se atreven a denunciar al corrupto gobierno Mexicano, ni se pronuncian sobre los crímenes, ni la libertad de prensa en México, donde este año han sido asesinados otros 4 periodistas:

11/02/2018: Pamika Montenegro, comunicadora y bloguera acribillada en Acapulco. Conducía su propio sitio digital de entrevistas y análisis satíricos de la política mexicana y local.

21/01/2018: Agustín Silva Vásquez, reportero policial free-lance de El Sol del Istmo, fue secuestrado y asesinado en Asunción Ixtaltepec.

13/01/2018: Carlos Domínguez Rodríguez, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, del estado Tamaulipa

6/01/2018: José Gerardo Martínez Arriaga, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, asesinado en Ciudad de México.

Jaime Caycedo señaló también en relación con los periodistas Ecuatorianos: “Seguir ensayando rescates cruentos por parte de los Ejércitos es ignorar la experiencia colombiana y, de hecho, una perversa temeridad”.

Con toda razón sus familiares viajaron el miércoles 11 de abril a Lima: querían entrevistarse con el presidente Juan Manuel Santos, y exigirle una explicación.

Santos, como era de esperarse, públicamente evadió su corresponsabilidad en la muerte de los periodistas, y atérrense, ha declarado que no sabe si murieron o no en territorio colombiano.

Gráfica Periodistas de diferentes medios de comunicación se unieron en plantón Foto:Juan Bautista Díaz / El Tiempo

Fuentes:
http://www.redmas.com.co/colombia/investigan-asesinato-periodista-indigena-cauca/
http://www.lanacion.com.co/2018/03/05/asesinado-periodista-indigena-cauca/
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenados-los-ocho-involucrados-en-asesinato-de-periodista-indigena-en-cauca-articulo-743290
https://www.gatopardo.com/opinion/actualidad/periodistas-asesinados-en-mexico-en-2017/
http://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/2018/02/11/ya-son-cuatro-periodistas-asesinados-en-mexico-en-2018
https://twitter.com/jaimecaycedo?lang=es
https://www.las2orillas.co/nos-faltan-tres-el-grito-de-rabia-de-los-periodistas-contra-el-gobierno-de-lenin-moreno/
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/santos-no-reconoce-corresponsabilidad-en-el-asesinato-de-los-periodistas-ecuatorianos/20180413/nota/3737010.aspx
https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/todavia-no-sabemos-si-los-periodistas-fueron-asesinados-en-territorio-colombiano-santos-articulo-749942
https://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/noticias-rcn-conocio-imagenes-corresponderian-cuerpos-periodistas-ecuatorianos
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/en-cali-hicieron-planton-por-asesinato-de-periodistas-ecuatorianos-205044
https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/familiares-periodistas-ecuatorianos-secuestrados-demandan-hablar-juan-manuel-santos-noticia-511654