Nacional
Typography

Amplios sectores de la sociedad colombiana son conscientes de la corrupción en Colombia, y la rechazan. Por ello cuatro millones apoyaron con sus firmas la Consulta Popular Anticorrupción (CPA). Anteriores proyectos de ley intentando reformas siempre se hunden, porque el Congreso, mayoritariamente, representa a la corrupta burguesía colombiana.



La plenaria del Senado debería haber votado el 17 de abril, el “aval de conveniencia de la Consulta Popular Anticorrupción”, promovido por Claudia López, Antonio Navarro, Angélica Lozano, Antonio Sanguino, Rodrigo Romero, Jaime Navarro y Ángela María Robledo (candidata a la Vicepresidencia por la Colombia Humana).

Sin embargo no se logró el Aval, porque el Centro Democrático, representante de la extrema derecha, en forma chantajista aseguró que votaría positivo pero si la votación se aplazaba, después de las elecciones presidenciales, logrando que se aplazara para el 5 de junio.

A la CPA se opone fieramente el senador Roy Barreras alegando que no se necesita, se gastarían $293.000 millones y, según él, lo único novedoso es “bajarle el sueldo a los congresistas y que los periodos en cada cámara no sean más de tres” Algo que para un politiquero burgués es… un absurdo, por decir lo menos.

Barreras, profundo conocedor de la corrupción, aseguró que “esta es una consulta que no corrige para nada la corrupción en Colombia”. Y tiene razón, porque como señaló Marx en 1948, el capitalismo todo lo corrompe.

Hasta las profesiones consideradas “más nobles” son corrompidas por el capital.

Varios politiqueros inicialmente usaron la estrategia de los impedimentos para sabotear el debate. La idea de esta estrategia es alargar los debates, cansar a los congresistas y con ello obligarlos a irse.

Luego, uno de los saboteadores pide que se verifique el quorum, y se levanta la sesión, nadie vota ni a favor ni en contra, y “todos quedan bien”.

Con ese fin Roy Barreras, y Eduardo Pulgar, ambos del partido de “La U”, se alinearon con Antonio Guerra de la Espriella y Bernabé Celis, de Cambio Radical, que apoya a Germán Vargas, y a ellos se unieron senadores del Centro Democrático y del Partido Conservador.

Son ellos quienes apoyan a Vargas Lleras e Iván Duque. 

El senador Antonio Navarro señaló que la consulta “se debe hacer para permitir la democracia participativa” y destacó que a los congresistas les da miedo que los ciudadanos puedan decidir “sobre el salario de los congresistas”.

En realidad, quienes se oponen a la CPA demuestran lo profundamente antidemocrático que es el sistema político colombiano.

Según Ariel Avila: “básicamente dicen que no apoyan la realización de la consulta porque en la vida real los ciudadanos no pueden tomar posición, ni decisión, sobre temas de fondo de nuestra democracia” (…)

“Parece ser que los ciudadanos en Colombia pueden tomar decisión de pocas cosas, tal vez, podrán decidir qué día pasa el carro de la basura por el frente de la casa, o ni eso, pero para una buena cantidad de políticos es claro que sobre el funcionamiento de nuestra democracia no lo podrán hacer. Pero no se preocupen, aun así muchos de estos políticos dicen que esta es la mejor democracia del continente y que la defenderán a muerte” (…)

“Mientras los colombianos terminan de tomar partido, los corruptos ya lo hicieron. Miren quienes rodean a los candidatos presidenciales y verán quiénes lucharán contra la corrupción y quiénes no”

En la actualidad los corruptos son premiados con casa por cárcel. La consulta propone eliminar ese tipo de beneficios, y que los corruptos vayan a la cárcel como lo que son: delincuentes.

¿Será posible que la corrupta burguesía colombiana acepte siquiera que los colombianos vayan a las urnas para votar en una consulta anticorrupción?

Y si algún día llegara a darse el Aval del senado, para ser aprobada la CPA tendremos que salir a votar 12 millones de colombianos, un tercio del censo electoral, y que de esos la mitad más uno marque sí en todos los puntos de la consulta.

José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, en video proclamó: “se presentará un proyecto de referendo contra la corrupción”, que es “un adefesio, una cosa antitécnica, ridícula y llena de afirmaciones absurdas”.

Las siete preguntas (¿adefesio ridículo?) que se votarían marcando SI o No en la consulta son:

 1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado.

¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. Cárcel para los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado.

¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país.

¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana.

¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y extinguirles el dominio.

¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. No más atornillados en el poder: máximo tres períodos en corporaciones públicas.

¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Videos:
‘La mayoría de los senadores quieren que fracase la consulta anticorrupción’
https://www.youtube.com/watch?v=3e0iJtjyv3Q
Debate de la Consulta anticorrupción en Plenaria del Senado Colombia #ConsultaAnticorrupcion
https://www.youtube.com/watch?v=SjXcIEXybfg
 
Fuentes:
http://www.semana.com/nacion/articulo/claudia-lopez-habla-de-la-consulta-anticorrupcion/564138
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4440-el-senado-dara-aval-a-la-consulta-popular-anticorrupcion
http://www.semana.com/nacion/articulo/jose-obdulio-gaviria-se-despacha-contra-la-consulta-anticorrupcion/564010
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/la-pelea-entre-claudia-lopez-y-roy-barreras-por-la-consulta-anticorrupcion/20180418/nota/3739033.aspx
http://www.elpais.com.co/politica/tiene-futuro-la-consulta-anticorrupcion-en-el-senado.html
http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/claudia-lopez-explica-que-partidos-se-comprometieron-con-la-consulta-anticorrupcion/20180418/nota/3738835.aspx
http://www.eltiempo.com/politica/congreso/aplazan-aval-a-consulta-anticorrupcion-206486
https://www.dinero.com/pais/articulo/senado-aplaza-la-votacion-de-la-consulta-anticorrupcion/257424
http://pacocol.org/index.php/comites-regionales/tolima/4527-medios-de-comunicacion-maquinas-de-desinformacion-y-violencia
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4138-colombia-una-democracia-donde-prevalecen-el-fraude-y-la-abstencion