Nacional
Tipografía

Estos fueron algunos de sus logros:



1- Garantizar el mínimo vital de agua a los estratos bajos. A través de subsidios, se aseguró el mínimo consumo de agua gratis a la población de estratos 1 y 2 beneficiando cerca de 668.397 suscriptores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB.

2- Bajar la tarifa del TrasMilenio en hora valle de 1.750 a 1.400 pesos. Se redujo en 300 pesos la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros del componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público-SITP.

3- Reivindicar la carrera Séptima en el centro de la ciudad, como un corredor dedicado a los peatones y biciusuarios, garantizando un adecuado equilibrio a los demás actores de la vía y aseguró la accesibilidad al sector. Se redujeron los niveles de ruido y mejoró la seguridad en esta zona.

4- Abrir TrasMilenio por la 26 y la carrera Décima. Finalizar las obras de la troncal de la calle 26, el puente de la Calle 106 con la carrera 11, y las obras de esta vía por el Cantón Norte.

5- Los drogadictos empezaron a ser tratados como enfermos. Se crearon los Centros de Atención Móvil a Drogodependencia (CAMAD), para la atención a habitantes de calle en los sectores del Bronx y San Bernardo de la Localidad de Mártires y Abastos, El Cartuchito y El Amparo en la Localidad de Kennedy, en los cuales se atendieron más de 2.400 personas en condición de vulnerabilidad.

6- Se redujo el número de homicidios en 22,6 % pasando de 1.654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012. Además, la tasa de homicidios también experimentó una reducción histórica, al pasar de 22 casos por cada 100.000 habitantes en el 2011, a 17 en 2012.

7- Aumentó del presupuesto para educación. En 2014, Petro destinó el rubro más cuantioso a la Educación, con aproximadamente 3,2 billones de pesos.

8- Protección a los animales. Implementó medidas como la eliminación de las ‘zorras’ o vehículos de tracción animal, la restructuración del centro de zoonosis, y el apoyo a la aprobación de la ley que prohibió el uso de animales en los circos.

9- Dio importancia al reciclaje en la implementación del nuevo modelo de aseo, y dignificó la labor de los recicladores. Este nuevo modelo y el abuso del uribista procurador Ordoñez le costó el cargo. A pesar de ello, el modelo incluyó a los recicladores y le quitó a los privados la ejecución de la recolección de basuras.

10- El Canal Capital fue reestructurado completamente, y se abrieron espacios de discusión que la televisión nacional no tiene. El proceso de Paz, la memoria y los Derechos de las minorías recibieron tratamiento en el canal.

11- Protección a comunidad LGBTI. Esta comunidad se vio representada en el Distrito, que implementó las Casas Refugio para la protección de la vida de la comunidad.

12- Logró importantes avances en materia de política social, a pesar de la feroz oposición que hicieron los medios de comunicación y la Procuraduría. Su principal objetivo era “acabar con la segregación social”.

13- Nombró su plan Distrital de Desarrollo como ‘Bogotá Humana’, el cual estuvo enfocado en la equidad social, la educación de alta calidad, la salud y la protección al medio ambiente.

Esta información fue publicada en la revista semana el 12 de Octubre de 2013, y evaluaba sus dos primeros años de gestión. Ya era evidente en ese momento que la ciudad tenía importantes avances en educación de alta calidad y seguridad.

Al final de su Alcaldía organizaciones independientes e imparciales reconocieron que:

Bogotá era la 5ª ciudad del mundo más inteligente por su sostenibilidad y calidad de vida, la 4ª ciudad más atractiva para invertir en Latinoamérica, y la 8ª con mejor estrategia para atraer inversión en el mundo.

Nota: Petro fue alcalde de Bogotá desde el 1° de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2015, pero fue suspendido el 8 de diciembre de 2013 por el procurador Ordoñez y volvió al cargo el 24 de abril de 2014 por orden del Tribunal Superior de Bogotá que consideró sin fundamento y exagerada la decisión de la Procuraduría.

Fuentes:
https://www.semana.com/nacion/articulo/lo-bueno-de-la-gestion-de-gustavo-petro/367802-3
https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Petro
http://pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4624-las-cifras-imparciales-demuestran-que-petro-si-fue-un-excelente-alcalde
http://www.eluniversal.com.co/politica/tribunal-superior-de-bogota-ordena-reintegro-de-petro-la-alcaldia-157625