Nacional
Typography

Buena parte de la ciudadanía y en especial los jóvenes no tragan entero. Tienen por ello la convicción de que las encuestas pagadas por medios de comunicación al servicio de la burguesía, que pretenden “informar” sobre las tendencias del electorado para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, están destinadas, no a mostrar la realidad de la intención de voto, sino a crear una tendencia virtual, para inclinar al electorado hacia el candidato de la extrema derecha.



Como señalaba Enrique Santos “De otra manera no se pueden explicar las alteraciones violentas de cada encuesta”

“Así vemos que el candidato Iván Duque da un salto prodigioso en la garrocha de la opinión pública, y del 12 % en que estaba trepa al 42 %, para después desplomarse al 32 %”.

“Germán Vargas Lleras, sumido en el 6 %, pega de pronto un brinco espectacular al 26 % y luego vuelve a caer al 8 %”.

Y en cambio “a Gustavo Petro y Sergio Fajardo los mantienen entre el 25 % y el 12 % respectivamente”.

Ese modelo de encuestas de proyección que consulta la opinión de solo 3.000 personas y sobre los resultados deducen tendencias generales no solo es obsoleto, sino mentiroso.

Las manifestaciones multitudinarias y rugientes de emoción democrática aclaman a Petro en donde quiera que va, mientras las encuestas tradicionales caminan en contra evidencia total de esa realidad nacional, con la única intención de influir en la toma de decisiones de los votantes.

Jorge Gómez en un escrito publicado el 24 de abril en El Espectador, titulado “Petro va ganando, duélale a quien le duela”, planteó la incógnita de por qué Iván Duque aparecía como ganador en las encuestas oficiales (que no consultan más de 3.000 personas), y los medios les dan amplia difusión y veracidad, “mientras que Petro gana en todas las encuestas de redes sociales, con participación de más de 150 mil personas, y estas son ignoradas”.

Gómez señalaba que esas encuestas "son fáciles de manipular y solo sirven para generar tendencias entre los votantes que resultan creyendo a ciertos candidatos como ganadores, lo que se ha hecho notar con el crecimiento injustificado de Iván Duque, quien dio un salto desde el 12% al 42%, y curiosamente ahí se mantuvo, como si se buscara inducir al electorado a votar por el uribismo".

La columna ejemplifica la situación con la encuesta realizada por Semana.com, en la que justo después del debate de Teleantioquia se preguntó quién había sido el ganador del debate, y teniendo una participación de 148.845 usuarios, se dio como ganador a Gustavo Petro con el 46% de los votos, ¡casi la mitad!

La Revista Voces, hizo una encuesta el día 13 de marzo, “esta vez sólo consultando la intención del voto entre los dos candidatos más populares que son Iván Duque y Gustavo Petro, y los resultados fueron favorables para el exalcalde de una forma aplastante, quien logró de aproximadamente 120.900 votos, el 86%”



Un empleado de una encuestadora denunció hace algunos días la manipulación de los datos de las encuestas, y Petro pidió a la Fiscalía “actuar para aclarar esto”, sin que hasta la fecha la fiscalía haya abierto investigación o dado alguna respuesta.

El ciudadano aseguraba. “Los resultados reales de la encuesta fueron presentados en una reunión extraordinaria por el descenso de Duque y el vertiginoso de Petro y Vargas Lleras. Ordenaron sacar la encuesta antes del pronunciamiento del partido Conservador. La gente de Caracol expresó su molestia y dijo que eso no le servía así, que se siguiera con el plan”.

“Fui uno de los encargados de digitar la información así:

Iván Duque: 21%
Gustavo Petro: 37%
Vargas Lleras: 16%
Humberto de la Calle: 10%
Sergio Fajardo: 9%
Viviane Morales: no marca para llegar al 1%
Jorge Trujillo: ni un solo voto

No sabe no responde: 6%

Luis Felipe Henao (ahora jefe de campaña de Germán Vargas Lleras) también pidió que se investigara el caso.

Cuando Duque y Vargas Lleras ofreciendo almuerzos y otros regalos salen a las plazas, consiguen silbatina y rechazo.

En realidad los candidatos del "establecimiento" no tienen para ofrecerle a la gente sino “más de lo mismo”. Más neoliberalismo, más austeridad, más impuestos, más minería y ‘fracking’ depredador, menos democracia, más autoritarismo y más guerra.

Eso es evidente en los discursos de Duque, inspirados en el “pensamiento del Duce criollo Álvaro Uribe Vélez, y de los del dúo belicoso Vargas Lleras-Pinzón” agregaba Enrique Santos.

"No hay en este momento en Colombia otro líder, como Gustavo Petro Urrego, dotado con capacidades intelectuales, morales y humanas, y un conocimiento exacto de la realidad de nuestro país, tan preparado para armar, en el cuatrienio que viene, la nave que nos conducirá a un futuro venturoso. Es lo menos que estamos en el deber de legarles a las generaciones siguientes".

Fuentes:
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enrique-santos-molano/encuestas-candidatos-y-programas-207394
https://www.publimetro.co/co/noticias/2018/04/26/resultados-de-una-encuesta-habrian-sido-manipulados.html
https://voces.com.co/petro-gana-todas-las-encuestas-en-redes-duque-gana-las-de-las-empresas-manipulacion/
https://www.las2orillas.co/la-trampa-de-la-gran-encuesta-del-canal-rcn-y-caracol/
https://www.elheraldo.co/politica/el-duro-reclamo-de-vargas-lleras-al-cne-por-encuestas-487354

El ingenio colombiano no tiene límites