Nacional
Typography

Estamos cada vez más cerca de alcanzar una meta que parecía imposible: bajar el salario de los congresistas e implantar otros seis mandatos contra los corruptos.



El próximo 26 de agosto 36 millones de colombianos tendremos la oportunidad histórica de rechazar la corrupción, respondiendo SÍ a cada uno de las 7 preguntas de la consulta Consulta Anticorrupción.

El umbral de esta Consulta es del 33% del censo electoral, por lo que al menos 12.000.261 ciudadanos deberán responder cada una de las 7 preguntas, y para que estas sean aprobadas, la mitad más uno deberá haber marcado a todas Sí, es decir, 6.130.657 de colombianos.

Esta es una campaña netamente ciudadana allí no hay respaldo económico, ni anticipos públicos, ni reposición de votos, sencillamente es el resultado del trabajo de millones de ciudadanos para establecer los 7 mandatos anticorrupción.

José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, en un video proclamó: “se presentará un proyecto de referendo contra la corrupción”, que es “un adefesio, una cosa antitécnica, ridícula y llena de afirmaciones absurdas”.

Las siete preguntas (¿ó adefesio ridículo?) que votaremos marcando SI en la consulta son:

1. Reducir el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado:
¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?

2. Cárcel para los corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado:
¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país:
¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana:
¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?

5. Los Congresistas deberán rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión:
¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?

6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos y realizar extinción de dominio:
¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?

7. Establecer un máximo de tres períodos en las corporaciones públicas.
¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?

Como señala la Representante a la cámara Angélica Lozano: “¡Juntos! vamos a sacar adelante este país y juntos vamos a sacar adelante los 7 mandatos anticorrupción que el Congreso negó estos 4 años”.

Las raíces de la corrupción están en el capitalismo, el peor enemigo de la Humanidad y del planeta, que promueve la búsqueda insaciable del enriquecimiento y la acumulación de bienes materiales.

Pero estamos de acuerdo en cerrar, por todos los medios posibles, los caminos que permiten a los corruptos quedarse con los recursos públicos, por eso apoyamos decididamente la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto.

Video:
Petro liderará una gran oposición a la corrupción y a las mafias.- análisis. Periodismo libre no. 17
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=-e_lJ6MWYHU

Fuentes:
https://www.vencealcorrupto.com/
https://www.vencealcorrupto.com/noticias/listo-el-decreto-que-permitira-votar-la-consulta-anticorrupcion-el-26-de-agosto/
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4999-victoria-aprobada-consulta-anticorrupcion
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4534-esperamos-que-los-corruptos-voten-a-favor-de-la-consulta-popular-anticorrupcion
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/4495-crisis-humanitaria-e-incumplimientos-del-gobierno-genera-movilizaciones-civico-agrarias-en-la-region-del-catatumbo
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/5098-la-corrupcion-no-se-erradicara-mientras-los-corruptos-sigan-en-los-cargos-publicos}