Nacional
Tipografía

Una serie de interceptaciones telefónicas al exgerente de la campaña Santos 2014,  Roberto Prieto, que hacen parte del material probatorio de la investigación en su contra por recibir dineros de Odebrecht, otorgó nuevas luces sobre como entraron un millón de dólares de forma irregular y corrupta en la campaña del presidente Santos 2010.



Prieto ha aceptado que las leyes electorales colombianas prohíben aceptar dinero de una empresa extranjera y no declarar las cuentas en los libros de contabilidad.

Estas revelaciones realizadas por La W Radio, corroboran que existió la entrega de dineros y muestran cómo se movió Prieto para contener el escándalo.

Tras conocerse las grabaciones del ex gerente de campaña, en las que manifiesta que “hay que salvar al presidente”, algunos políticos, periodistas y figuras públicas se han pronunciado exigiendo que la justicia proceda en contra del Presidente y los involucrados en el escándalo.

En los audios se escucha la preocupación de Prieto por la imagen de Santos, frente a los señalamientos que podrían hacerse cuando se conocieran los aportes de Odebrecht a su campaña.

Andrés Pastrana: “Después de las revelaciones de @VickyDavilaH y la @WRadioColombia no hay duda de que el congreso debe iniciar el juicio contra @JuanManSantos para decretar perdida del cargo por indignidad política”.

Luis Carlos Vélez: “Escuchando las grabaciones de Roberto Prieto en @WRadioColombia queda la inevitable sensación de estar escuchando conversaciones entre delincuentes. Miembros de la campaña Santos Presidente. Terrible”.

Rafael Nieto: “Más allá de la vulgaridad de Roberto Prieto, las grabaciones publicadas en @WRadioColombia muestran inequívocamente que @JuanManSantos sabía que Odebrecht financiaba su campaña”.

Y Salud Hernández-Mora: “Analizando las conversaciones de Prieto con Santos y las otras, apuesto a q es una trama montada por esos 2 personajes para hacer creer que Santos no sabía. Es tan burdo q dicen q Santos desconocía dónde quedaba la sede de su campaña ni quién era el gerente”.

Ante la polémica, el uribismo ha saltado rabiosamente a criticar a Santos, exigiendo que se investigue todo lo relacionado en los audios. Al respecto, los usuarios de redes sociales le han recordado a los uribistas que Santos fue el candidato de Álvaro Uribe en el año 2010, y las grabaciones resultan ser precisamente sobre la campaña 2010-2014:

“Los audios de Juan Manuel Santos y Roberto Prieto son de la campaña presidencial del 2010. Pero a los uribistas se les olvida que: (1) Santos era el candidato uribista en el 2010. (2) Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque están salpicados por el tema Odebrecht” David @cuchorojo.

La Fiscalía le imputó a Prieto cinco delitos, que reflejan varias ilegalidades pero que arrancan con su papel en la campaña de 2010.

Según la Fiscalía, los que ayudaron a conseguir la plata o a canalizarla “justo terminaron nombrados” en el Gobierno.

Roberto Prieto y Juan Manuel Santos son dos viejos amigos: en 1997 trabajaron juntos en su precandidatura por el Partido Liberal. Prieto dirigió la “Fundación Buen Gobierno” de Santos entre 2000 y 2004, y en 2006 lideró la campaña al Congreso del Partido de la U.

Para el 2010, la labor de Prieto se enfocó en reorganizar el Partido de la U para apoyar la candidatura presidencial de Santos, y el 3 de mayo de ese año, asumió como gerente de la campaña santista tras la llegada del polémico asesor venezolano J.J. Rendón, y la renuncia de Alberto Velásquez. Prieto coordinó las dos vueltas electorales con las que Santos en forma corrupta derrotó a Antanas Mockus.

Ahora algunos miembros del Centro Democrático están pidiendo reabrir la investigación contra Santos en la comisión de Acusaciones (¿ó mejor absoluciones?), que con seguridad no llegarán a nada, por cuanto ellos tienen “rabo de paja”:

La Fiscalía notificó hace un año, el 10 de julio de 2017, al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus conclusiones sobre los dineros corruptos de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, (del centro democrático) en el 2014.

Los documentos fueron enviados con carácter urgente al presidente del CNE, afirmando que:

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”.

Esa División era el departamento clandestino a través del cual Odebrecht manejaba los pagos ilegales.

La Fiscalía acopió todas las pruebas y le hizo énfasis al CNE en la premura de tiempo para la “adopción de decisiones”.

En repetidas ocasiones los ejecutivos de Odebrecht en Colombia, han reconocido que destinaron dinero a esas campañas, y sin embargo en octubre de 2017 el CNE decidió -en su corrupta "sabiduría"- archivar la investigación contra Óscar Iván Zuluaga.

Y en agosto el CNE aplazó la indagación contra la campaña Santos, por cuenta de una carta enviada por los ultraderechistas Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

Con claridad la senadora Claudia López denunció el 1° de junio la corrupción del CNE:

“No creo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea un organismo ni imparcial ni técnico, el CNE no ha encontrado ninguna prueba. ¿Por qué? ¿Por su excelente y excelsa calidad técnica e imparcialidad política? No. Al contrario por parcialidad política”

“Colombia es el único país cuyo organismo electoral y la Fiscalía, con las mismas pruebas, con las que en los demás sitios, se han condenado presidentes y expresidentes por recibir sobornos de Odebrecht” (…) "no han hecho nada”.

“Está plenamente comprobado que en las campañas de Zuluaga, comandado por Uribe, y de Santos y Vargas, entraron dineros de Odebrecht”. Son “Corruptos”

“Y sí, yo sí creo que cuando un organismo que tiene que tomar unas decisiones basadas en la ley y la imparcialidad, lo hace basado en la conveniencia política” (…) “ese es un acto de abuso y corrupción”

“El CNE y la fiscalía mantienen impunes a las campañas electorales que recibieron sobornos de Odebrecht”. “¿Y qué ha pasado? Nada. Que todo el mundo está impune”, son “¡dos campañas presidenciales compradas con corrupción, totalmente impunes!".

En Colombia la indignidad y la corrupción de la clase política al servicio de la burguesía y los terratenientes, que se unieron el 17 de junio para apoyar a Duque,  es un fenómeno cada vez más evidente.

Así funciona la "democracia" burguesa: La Constitución y las leyes les sirven solo para defender sus privilegios y golpear a los trabajadores, pero cuando las leyes no les convienen, se burlan de estas y de la ciudadanía, por lo cual, con seguridad, a pesar del alboroto, Santos y Zuluaga, los dos corruptos candidatos de Álvaro Uribe que recibieron dineros de Odebrecht continuarán en la impunidad.

Video:
Explosivas grabaciones entre Juan Manuel Santos y Roberto Prieto por Odebrecht
https://www.youtube.com/watch?v=BorPWOAkqo8

Fuentes:
https://voces.com.co/piden-juicio-contra-santos-para-que-pierda-el-cargo-por-indignidad-politica/
http://lasillavacia.com/las-cinco-cosas-que-revelan-los-audios-de-prieto-66923
http://www.elcolombiano.com/colombia/asi-se-fraguo-el-dinero-de-odebrecht-a-santos-2010-MN8960284
https://www.elpais.com.co/colombia/centro-democratico-pide-reabrir-investigacion-a-santos-por-caso-odebrecht.html
http://elnodo.co/santosprieto
https://www.noticiasrcn.com/nacional-politica/pastrana-pide-al-congreso-juicio-indignidad-contra-juan-manuel-santos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/cultura/4083-cne-defiende-a-penalosa-y-tapa-la-corrupcion-de-campanas-odebrecht-uribe-santos
http://www.pacocol.org/index.php/noticias/nacional/4938-en-colombia-han-robado-elecciones-y-no-pasa-nada-claudia-lopez
http://www.javeriana.edu.co/radiandoweb/la-indignidad-en-la-politica/
https://www.kienyke.com/politica/quien-es-roberto-prieto-el-gerente-de-la-campana-de-santos