Nacional
Typography

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, a través de Consejería de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Paz, rechazamos de manera categórica la grave situación de Crisis Humanitaria que Vive el pueblo Awá.



El martes 10 de julio, grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al Consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta; ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses, por lo cual han advertido el Plan de Exterminio Sistemático al que se tienen que enfrentar diariamente nuestros compañeros, además dichas situaciones de inseguridad, pone en grave peligro el ejercicio de Gobierno Propio y autonomía al que milenariamente han ejercido en su territorio.

La horrible noche no cesa, 17 indígenas Awá han sido asesinados desde enero del 2017 hasta la fecha, más de 30 amenazas a líderes, lideresas, gobernadores y consejeros; aproximadamente 630 personas en situación de desplazamiento en cuatro (4) hechos que generan graves riesgos por la situación que se sigue presentando en el territorio indígena Awá.

Día a día la condición de autoridades, líderes y consejeros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA, se torna más complicada a causa de las reiteradas amenazas en contra de sus vidas por parte de actores armados ilegales, que con su accionar desequilibran la armonía del territorio ancestral y generan zozobra y miedo.

Esta oleada de violencia ha causado estupor al pueblo Awá, quienes desde siempre han buscado la tranquilidad y la paz como elementos o característica fundamentales del ser inkal Awá, todo esto bajo la mirada de un gobierno saliente que poco ha avanzado en garantizar la paz tan anhelada para nuestro pueblo indígena en general y el pueblo Awá, aunado además al fuerte silencio y cómplice del gobierno entrante, que no muestra preocupación alguna ante una comunidad fuertemente golpeada por este conflicto.

Hacemos responsable al gobierno nacional frente a la seguridad y vida de nuestros compañeros y compañeras amenazados, así mismo, exigimos a los grupos armados legales e ilegales, el respeto al territorio y al pueblo indígena Awá; e instamos a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de derechos humanos, a las entidades de control y las organizaciones sociales y a la comunidad nariñense, a rodear al pueblo indígena Awá y a defender la vida y el territorio.

Así mismo hacemos un llamado al presidente Santos y al gobierno entrante de Iván Duque, para que cumpla lo emanado por la Honorable Corte Constitucional en los Autos de seguimiento de la Sentencia T-025/04, Autos 004/09,174/11, 266/17 y 620/17, este último que se encuentra en cabeza de la vicepresidencia, el cual insta al gobierno a la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la costa nariñense, las cuales fueron definidas por quienes han sufrido el conflicto armado (Awá), las cuales esperamos que sean recogidas y finalmente se cumpla a cabalidad sus derechos como pueblo indígena.

El territorio Awá es un pueblo de paz, que busca pervivir en medio de este conflicto armado que no les pertenece, hacemos un llamado al respeto por la vida, la autonomía, la cultura y el territorio. Pueblo Awá son los hijos de la Selva y luchan por la pervivencia como pueblo, así como los 102 pueblos Indígenas en Colombia.

Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ONIC