Nacional
Tipografía

Como parte de los homenajes por el 92 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, sesionó el 16 de agosto la Cátedra Fidel Castro de Colombia organizada por ALBA-Movimientos y el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.



Los ponentes invitados fueron la defensora de los Derechos Humanos y ex senadora Piedad Córdoba, la joven luchadora social Pilar Ramos de Congreso de los Pueblos y el escritor William Ospina.

Ante un centenar de asistentes en la sala Paulo Freire de la Universidad Pedagógica Nacional, Piedad Córdoba reiteró en su presentación el agradecimiento a Fidel por sus nobles esfuerzos en aras de la Paz en Colombia y subrayó la obra solidaria de la Revolución para con América Latina y el Caribe, Asia y África. La ex senadora relató momentos emotivos de sus conversaciones con el Comandante.

Pilar Ramos hizo referencia a la trascendencia continental del proceso revolucionario cubano, y al impulso que significa el ejemplo de Cuba para continuar luchando por la Paz. Una paz –subrayó- que derrote las causas de las guerras reproducidas por el capitalismo.

La dirigente social destacó el aporte del líder histórico de la Revolución a la integración latinoamericana reflejado en la fundación del ALBA junto a Hugo Chávez.

La tercera ponencia constituyó un colofón especial. El escritor William Ospina, evocó el momento en que conoció a Fidel a través de Gabriel García Márquez.

Ospina, con un lenguaje cinematográfico, relató cada segundo y cada impresión personal de aquella primera conversación nocturna con el Comandante en La Habana, un encuentro que le pareció “irreal”.

De Fidel admiró Ospina su don de conversador y cómo, a diferencia de otros políticos que conoció, Fidel se “interesaba sinceramente por el interlocutor”. Subrayó el intelectual colombiano que aquella noche conversó “con un ser humano” más que con uno de los protagonistas de la historia contemporánea.

Una de las anécdotas más emotivas de aquel primer encuentro fue un diálogo entre García Márquez y Fidel. Ospina relató que Gabo informó que había conocido de la visita de Hillary Clinton a un espiritista, a lo que Fidel respondió:

“Yo no creo en esas cosas. Pero si el espiritismo fuera verdadero y se pudiera hablar con los muertos, yo sé muy bien con quien me gustaría tener una sesión de espiritismo: con Martí. Yo lo he leído todo, y tengo muchas cosas que preguntarle”.

La Cátedra concluyó con la entrega a los presentes del libro “Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo” de la escritora cubana Katiuska Blanco e imágenes del Che Guevara, materiales donados por la Embajada de Cuba a la Cátedra.

Videos:
Conversando con García Márquez sobre su amigo Fidel
https://www.youtube.com/watch?v=kXITSmFvXWA
Fidel Castro y Gabriel García Márquez, una amistad literaria
https://www.youtube.com/watch?v=f3HrfkoWfSg

Fuentes:
http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/sesiono-catedra-fidel-castro-en-colombia
https://www.facebook.com/hashtag/nuestraam%C3%A9rica?source=embed