Nacional
Typography

La comunidad Embera Katío realizó el 5 de septiembre una jornada de protesta por las condiciones indignas en que están viviendo, a la espera de la ejecución de los planes de retorno.



Hicieron uso del derecho a la protesta pacífica y encontraron, como respuesta del alcalde Peñalosa, la agresión violenta de la fuerza pública, sin importarles la presencia de menores de edad y adultos mayores.

Esta comunidad llegó a Bogotá, desplazada por la violencia, y debido al incumplimiento de sucesivos gobiernos hombres, mujeres, y niños están sufriendo de hambre.

Una comunera manifestó: “acá permaneceremos para seguir exigiendo garantías en alimentación, salud, vivienda, retorno al territorio, reubicación, y seguridad, entre otros. Requerimos albergue en condiciones dignas, mientras nos toque vivir en Bogotá, ya que muchos dormimos en piezas que llamamos “paga diarios”, solo para dormir y guardar lo poco que tenemos, y muchas veces lo que logramos con la venta de nuestras artesanías, y de la caridad pública no alcanza, pagamos más que uno que arrienda, pero a nosotros no nos arriendan porque no tenemos fiadores. Además, allí tenemos problema de seguridad, pues permanentemente están llegado personas no indígenas, algunas abusan sexualmente de niños, niñas y mujeres, hasta el punto que la semana pasada llegaron a envenenar a un Embera, quien murió dejando sus hijos desamparados”.

El Gobierno Nacional a través de la Unidad de Victimas, les debería garantizar las ayudas humanitarias sin embargo no les ha cumplido, como tampoco lo han hecho Bienestar Familiar, y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El siguiente es el Pliego de peticiones de la Comunidad Embera:

Debido a las constantes situaciones que atentan contra nuestros derechos como pueblo, teniendo en cuenta que somos desplazados víctimas del conflicto armado, razón por la cual estamos en la ciudad de Bogotá y frente al incumplimiento de las diferentes instituciones en torno a temas de salud, seguridad, vivienda, alimentación, retorno, reubicación, entre otros, hemos decidido dar a conocer el presente pliego de peticiones que se acuerda entre los líderes de nuestra comunidad, planteando algunas exigencias que consideramos fundamentales para garantizar la pervivencia de nuestra cultura y la restitución de nuestros derechos.

General

1. Exigimos una mesa de negociación compuesta por representantes de: Defensoría del Pueblo, Unidad de víctimas (directora de reparación y director de gestión social humanitaria), Procuraduría, líderes Embera: Katio (), Chamí() y mujeres (Olivia Charichá) elegidos POR LA COMUNIDAD como voceros y voceras, representante de la guardia indígena Jony (guardia mayor Bogotá), Nación Embera, ONIC, Gabriel Muyuy, senador Feliciano Valencia, Organización de derechos humanos PASOS, Secretaría de Planeación ONU, Personería.

2. Solicitamos los datos de censos realizados por las instituciones para apoyar el retorno en los últimos meses (Agosto y Septiembre), en caso de que no exista se solicita un nuevo censo.

3. Exigimos se revisen las denuncias, solicitudes, peticiones, entre otros, que se han radicado en las instituciones y no han tenido respuesta (se adjuntan copias de los radicados), apelando al derecho de igualdad en el que los documentos se nos deben responder en los tiempos habituales para todas y todos.

4. Exigimos se nos respete nuestro derecho al trabajo con artesanías, en condiciones dignas sin hostigamiento de la fuerza pública ya que es nuestro único medio de sustento.

Retorno:
1. Exigimos se nos dé a conocer de forma escrita y detallada todo lo relacionado al retorno de Emberas Katio y Chamí:

- Estado de la gestión.
- Personas encargadas.
- Proyección del retorno.
- Fechas tentativas.
- Condiciones de vivienda y educación en el territorio.
- Ayudas humanitarias.
- Garantía y seguimiento de acuerdos y funcionamiento del retorno.

2. Exigimos se establezcan los compromisos con responsables y fechas en el tema de los retornos en cabeza de la Unidad de Víctimas.

Reubicación:

1. Exigimos que mientras se da vía al retorno a nuestros territorios, se nos garanticen condiciones de vida digna en la ciudad, reubicando a la comunidad que reside en los paga diarios de los barrios San Bernardo y Favorita, en albergues, puesto que debido al incumplimiento de la Unidad de Víctimas con las ayudas humanitarias se han venido agudizando los problemas de seguridad.

2. Exigimos acompañamiento permanente de la Secretaria de seguridad y otras entidades que puedan garantizar nuestra integridad como pueblo frente a las amenazas y acciones que se presentan contra nuestra vida.

3. Exigimos que no atenten contra la unidad que como indígenas defendemos y el retorno se dé con garantías para toda la comunidad en los mismos tiempos.

Relaciones Internacionales:

1. Exigimos un informe de entidades como: Secretaría de seguridad, UARIV, Secretaria de Gobierno, ACDVPR, respecto a los compromisos que han adquirido con la comunidad en reuniones anteriores en temas como:

• Censo para que UARIV realice un cruce de información para las ayudas humanitarias.
• Remisión de información de quienes hacen falta por reclamar ayudas humanitarias.
• Estudio de viabilidad de activación de ruta para líderes y lideresas.
• Acompañamiento permanente con enfoque diferencial
• Proceso de retorno.
• Sesiones de trabajo con los equipos de retorno.
• Propuestas de intervención frente al consumo de SPA y enfermedades de transmisión sexual con la Secretaría técnica de la mesa de infancia y adolescencia.

Solidaridad. Datos de Contacto:

ONIC Derechos Humanos – 3146192865 – 3206047864.
- Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz: Consejera Aida Quilcué Vivas, Tel.: (57 1) 284 2168
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Diana Marcela Ricaurte Vargas, Abogada Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz, Cel: 301 3526266.

- Denis Murillo, Abogada Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz, Cel: 311 2939363.

- Jennifer Andrea Montaño Granados, Consejería de Derechos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, DIH y Paz, cel: 3213476971.

Fuente:
http://www.onic.org.co/comunicados-onic/2556-pueblo-embera-katio-en-bogota-reclama-sus-derechos
http://www.onic.org.co/pueblos/1096-embera-katio