Nacional
Typography

Bogotá.- Aída Avella Esquivel, Senadora de la República (lista Decentes)  y presidenta del partido Unión Patriótica UP, sostuvo que al ex Vicepresidente de Colombia y actual Embajador en los EEUU, Francisco Santos no le importa ni la vida, ni el medio ambiente al plantear la reanudación de las fumigaciones con glifosato como fórmula para acabar con los cultivos ilícitos en las regiones del país.



La parlamentaria escribió en su cuenta en las redes sociales:

@AidaAvellaE   El recién nombrado Embajador en los EEUU, sin posesionarse, está hablando de fumigación con glifosato. A Pacho Santos, no le importa, ni la vida, ni el medio ambiente. ¡Lamentable!

El pronunciamiento del recién nombrado Embajador en los EEUU causa repudio en Colombia. Dijo Francisco Santos en una entrevista concedida a Caracol Noticias que “Las fumigaciones tienen que volver”. De esa manera el funcionario se arrodilla a las presiones de Washington por resultados en la lucha antidrogas en Colombia, desconociendo los acuerdos logrados por las autoridades, establecidos en el Acuerdo de paz de La Habana, Cuba y los pactos firmados con las organizaciones campesinas en materia de sustitución voluntaria y concertada de dichos cultivos con las comunidades, lo cual muestra notorios avances en extensas áreas del territorio nacional.

Del mismo modo, el  Embajador en los EEUU, Francisco Santos, pasa por encima definición de la  Organización Mundial de la Salud emitida en  un informe donde confirma que el uso del Glifosato es cancerígeno;  una Sentencia de la Corte Constitucional  y las recomendaciones del Ministerio de Salud en las que ordenó suspender de  inmediato su uso glifosato.