Nacional
Tipografía

Informativo N°. 6.- El equipo de Coordinación de la Coordinadora Organizaciones Sociales COS, nos reunimos  con organizaciones sindicales sociales y políticas el 27 de septiembre  en la sede Nacional de la  USO y llegamos a las siguientes conclusiones, que  solicitamos nos ayuden a llevarlas a la práctica, para  fortalecer el papel de las organizaciones sociales en la lucha política que demanda la situación del país y la necesidad de fortalecer la unidad desde el campo popular y luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida.



1.-   Es urgente hacer ajustes programáticos y organizativos en  el funcionamiento nacional y en la regiones,  de la Coordinadora de Organizaciones Sociales COS y para ello se acuerda programar, preparar y desarrollar un seminario interno el 27 de octubre del presente año y cuya programación haremos llegar oportunamente.
 
 2. Hecho un análisis con propuestas sobre la situación política, económica y social que vive nuestro país a raíz de la instalación del nuevo gobierno de Iván Duque y sus propuestas de acción política, sus proyectos de ley parta tramitar en el Congreso de la Republica, el papel que están jugando sus nuevos Ministros y cuanto se proponen desarrollar en detrimento de los interese de los trabajadores y sectores populares; acordamos:

             Fortalecer el trabajo por la unidad y capacidad de lucha desde el campo popular y por eso es indispensable promover y apoyar todas las expresiones de lucha que se están dando y se proyectan realizar a nivel nacional, regional y sectorial.

             Impulsar y participar de la preparación y desarrollo de la Asamblea Nacional Legislativa Popular y de los pueblos que se desarrollara del 9 al 11 de octubre del 2018 en Bogotá en la sede del Colegio Claretiano de Bosa. Esperamos que las organizaciones sociales, sindicales y políticas se inscriban y participen de la programación respectiva.

             Promover y participar para el 12 de octubre en todo el país unas jornadas de indignación, lucha y protesta contra las políticas del actual gobierno y con las modalidades que acuerden en cada región. En Bogotá se tiene programada una concentración en la plaza de Bolívar por los sectores sociales del Bogotá y del país participante de la asamblea Legislativa Popular que invitamos a los sindicatos, organizaciones sociales y políticas para que nos hagamos presentes con nuestras pancartas y afiliados y como tal participar de la programación que se desarrolle en este sitio partir de las 11am.

             Participar y apoyar la acción de movilización nacional que están promoviendo para el 10 de octubre los estudiantes, educadores y trabajadores de las Universidades Publicas por una mejor financiación de las mismas. Quienes puedan pueden participar de las concentraciones y marchas que tiene programada desde el sur, occidente, norte u oriente de la ciudad de Bogotá para encontrase en la Plaza de Bolívar a partir de las 1 11am. Invitamos a que todos participemos de esta importante jornada de lucha que tiene un alto contenido reivindicativo y político en la defensa de la educación como derecho de los colombianos y para que en el presupuesto de la nación se privilegie la financiación de la educación pública y no el presupuesto del Ministerio de defensa que busca aclimatar la continuación de la guerra en nuestro país y con los países vecinos entre ellos contra el pueblo venezolano. Participemos con mucho entusiasmo y compromiso.

             Apoyar la macha y lucha campesina que se está promoviendo en la Costa Atlántica para Marcha por el derecho a la tierra que parte de Montería y Riohacha  el 8 de octubre y culmina el 11 de 0ctubre en Cartagena.

             Con las experiencias positivas que  tuvimos en la lucha política y electoral de marzo y de junio en donde hay avances importantes desde el campo popular, democrático y progresista, es importante que hagamos esfuerzos para unificarnos en lo programático y táctica para afrontar las elecciones del maño 2019 por las gobernaciones , alcaldías, asambleas departamentales , <consejos municipales y edilatos. Para ser alternativa de poder y de ser gobierno desde el campo popular en el 2019 y el 2022.
 
Compañeros dirigentes y afiliados a las organizaciones sociales y políticas que de tiempo atrás venimos coordinándonos y movilizando en esta coordinación de organizaciones sociales COS,  los llamamos a que nos comprometamos y participemos de las actividades y acciones de lucha que  sintetizamos en este informativo y con mucho compromisos las saquemos delante de manera exitosa , masiva y combativa.
 
Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales…COS…

Organizaciones participantes de la reunión: Cut Nacional, Cumbre agraria, campesina, étnica y popular Cacep, Coordinadora social de Bogotá, Choc, Oce, CDP, MCP, Colectivo Nal Sindical Clasista “Guillermo Marín•, Mesa Social del Centro, Comité de Impulso del III Foro Nal de DH, PST, Red de lucha contra el hambre y la pobreza, Mesa Nal de Victimas, Federación Comunal de Bogotá, Redepaz, Coordinación de Victimas del campo social, Confederación de pensionados de Colombia,  Ade, CNSCGM,  Sintra teléfonos, Uneb, PCC.
 
Bogotá, septiembre 27 de 2018.