Nacional
Typography

Colombia participa en el Primer Torneo Internacional de Futbol Amador que se celebra del 1 al 4 de noviembre en la ciudad histórica y universitaria de Vassouras (Brasil).



En este campeonato el país está representado por un equipo conformado por profesores y jugadores de las escuelas que integran la Liga de Fútbol Popular, de reciente creación y con un excelente trabajo en las localidades del Distrito Capital. Un equipo formado con mucho sacrificio y que llega con muchas aspiraciones.

“Somos 25 personas quienes conformamos la plantilla y representamos a Colombia en el primer torneo latinoamericano de fútbol amateur. Tenemos una característica y es que dentro del plantel que viaja a Brasil tenemos 2 mujeres, algo que nos diferencia de otros equipos que no cuentan con la participación de ellas en la Cancha. En este torneo encontramos equipos que vienen de Argentina, Chile, Uruguay y de Brasil gente local. Nuestro anhelo es que se haga realidad el sueño futbolero popular latinoamericano”, indica el profesor Sergio Gamboa, director de la Liga de Fútbol Popular y uno de los coordinadores de la delegación al torneo en el país gigante suramericano.

Cabe destacar que dentro del certamen se abrieron espacios en la Universidad de Vassouras donde los voceros de las diferentes ligas socializaron la experiencia del fútbol popular que llevan a cabo en sus países.

“Expusimos ante los universitarios brasileros todas nuestras experiencias en Colombia y como a partir del futbol y el deporte en general le aportamos a la construcción de una patria en paz y con justicia social. También tuvimos la oportunidad de hacer un llamado para frenar el fascismo en América latina e impulsar una propuesta de red de fútbol popular en todo el continente”, señala Gamboa.

El portavoz de la liga agradeció en nombre de la delegación todo el respaldo y solidaridad con las luchas del pueblo colombiano por un mejor vivir frente al injusto y desigual modelo de pobreza y exclusión desarrollado por las élites y mafias neoliberales en Colombia. También expresó agradecimientos por las atenciones y apoyos logísticos de amistades en Brasil para la delegación, cuyos desplazamientos y estadía no contaron con ningún tipo de respaldo económico por parte de instituciones del Estado.

 Desde la dirección de la Liga de Futbol Popular se considera que este es el primer paso para consolidar un club de fútbol popular en Colombia que permita abrir buenos espacios a niños y niñas de las escuelas y ser el primer equipo en Colombia con una propuesta alternativa, crítica y antifascista, a partir de una economía solidaria demostrar que se puede avanzar sin explotar a las personas.