Nacional
Typography

A tan solo dos días de realizarse la Audiencia final del caso conocido como los #12Apóstoles al que se encuentra vinculado Santiago Uribe, la cuenta de correo electrónico del defensor de derechos humanos, Daniel Prado fue intervenido.



Daniel, abogado asociado a la Comisión de Justicia y Paz, representante de víctimas en este proceso judicial, al acceder a su correo observó hoy a las 6.00 a.m., hora de Colombia que extrañamente la casi totalidad de los correos enviados y recibidos desde  2010 habían sido borrados. Solamente se encontraba en su bandeja de entrada el tiquete de regreso de su viaje de retorno de Europa a nuestro país. El regreso a nuestro país se realizara en las próximas horas.

Esta situación es percibida por nuestra organización como un mensaje claramente amenazante a nuestro defensor, indicando que le esperan en Colombia.

Daniel se encuentra en una gira internacional de protección debido a hostigamientos, seguimientos que ha sufrido recientemente luego de participar en audiencias en la etapa final de este delicado proceso que vincula al hermano del senador Uribe en su participación directa con el paramilitarismo de Yarumal. En este caso se investiga a los integrantes de la estructura criminal en la que se produjeron decenas de asesinatos y diversas violaciones de derechos humanos dentro de un patrón e imposición de un modelo de sociedad y orden económico regional.

Exigimos a las entidades gubernamentales responsables de brindar medidas idóneas de protección para Daniel Prado. Igualmente, llamamos a los entes de investigación al esclarecimiento e identificación de los responsables de esta actuación contra el derecho a la intimidad, a la libertad de expresión, a la vida e integridad, y las garantías al debido proceso.

Esperamos que la justicia colombiana actúe en derecho asegurando los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad en el caso de los #12Apóstoles.

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz