Nacional
Tipografía

Durante la entrevista el secretario general de Unasur expresó sus dudas respecto a una supuesta reunión entre Trump, Uribe y Pastrana, porque de este último “se puede esperar casi cualquier cosa”.



El expresidente de Colombia y secretario general de Unasur, Ernesto Samper, duda de la veracidad de la supuesta reunión entre los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con el mandatario de los Estados Unidos Donald Trump.

En entrevista para teleSUR, Samper explicó que, aunque haya sido una reunión social fortuita, como alega Pastrana, se trata de una situación muy grave. “Colombia pasó de la época de la violencia  y del caos porque fuimos capaces de hacer consenso sobre algunos temas como el orden público, el manejo de la economía y de la política internacional.”, dijo el exmandatario.

Para Samper el rol de los expresidentes es “dar buenos consejos y dar críticas constructivas” y por ello le extraña la actitud de sus colegas. “Buscan deslegitimar el proceso de paz y sobredimensionar un supuesto conflicto con Venezuela que no le conviene a nadie”, explicó Samper.

Sobre el rol de Trump y EE.UU. en la política global expresó su preocupación: “Yo desconfío mucho de Trump, por sus propuestas de campaña. Sus respuestas me preocupan y me producen temor”.

Samper, quien será secretario general de Unasur hasta este año, hizo un llamado a la paz y el diálogo en toda la región. “La paz es como el aire, uno no se acuerda de ella hasta que le falta”, explicó el abogado y economista. “Creo que deben ser los venezolanos los que resuelvan sus problemas, sin la intervención de nadie”, indicó sobre el conflicto político en Venezuela.

Sobre el proceso de paz en Colombia, Samper explicó que el acuerdo de La Habana es una oportunidad de aprendizaje. “Hubo un error que espero que no se cometa con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Quito, es que en el acuerdo faltó presencia de la sociedad civil”, indicó en referencia a la ronda de negociaciones públicas entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

Samper aprovechó para recordar “la paz es voluble, es endeble, como un bebé recién nacido hay que protegerla y alimentarla todos los días”.

TeleSUR