Nacional
Typography

El equipo Operativo de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y políticas (ENOSP), reunido el 3 de septiembre en Bogotá con representantes de la ONIC, del CPDH, Cumbre Agraria, étnica y popular y representantes de la CUT; teniendo en cuenta las conclusiones de la Plenaria de Organizaciones sociales del 27 de agosto, la ola de amenazas entre ellas a la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) hechas en el día de ayer por quienes se denominan Águilas Negras; hemos determinado y estamos orientando al conjunto de organizaciones sociales y políticas comprometidas con la preparación y realización de la Caravana de Solidaridad con el Cauca, sacar adelante estas acciones que garantizaran la realización exitosa de esta movilización de carácter solidario, social, política y popular.



1.- Rechazar las amenazas hechas por quienes se autodenominan Águilas Negras contra el Comité Ejecutivo de FECODE y exigir del gobierno garantías para el ejercicio de la actividad sindical y política de esta dirección sindical y realizar las investigaciones del caso para impedir se ejecuten dichas amenazas y rodear de garantías a FECODE, a los maestros colombianos y sectores populares.

2.- Informar y ratificar que la Caravana de Solidaridad con el Cauca de los días 6, 7 y 8 de septiembre, se mantiene y la desarrollaremos tal cual la hemos preparado y está orientada en el informativo No 13 y Documento de Convocatoria que hemos difundido a nivel Nacional e Internacional.

Por tal motivo esperamos que las organizaciones sociales, trabajadores y colombianos que han decido participar de esta acción solidaria, sigamos con los preparativos y actividades que nos permitan concentrarnos masivamente en el corregimiento de Toez, municipio de Caloto, en el Departamento del Cauca el próximo sábado 7 de septiembre a partir de las 9 am para desarrollar el acto central social y político que está programado.

3.- Saludamos con fervor unitario y solidario las decisiones de los eventos nacionales, regionales y sectoriales realizados recientemente, en los que se tomó la decisión de vincularse e impulsar fuertemente esta Caravana Solidaria.

Tal es el ejemplo de la reunión de la comisión política de la Cumbre Nacional agraria, étnica y popular del pasado 30 y 31 de agosto. De la asamblea de organizaciones sociales del suroccidente colombiano realizada en Cali el pasado 31 de agosto. Así mismo, la decisión de los Autoridades y resguardos indígenas del Cauca organizados en ACIN y CRIC, que participarán masivamente y con la presencia de las Guardias indígenas.

Dentro de las decisiones de la plenaria de organizaciones del Cauca de la pasada semana además de participar masivamente, se informa que tienen preparada la logística necesaria.

También está la decisión de las organizaciones de Derechos Humanos del orden nacional e internacional de acompañar y participar en la Caravana.

De otro lado, la Gobernación del Cauca se ha comprometido con las organizaciones del Cauca a crear las condiciones favorables para dar garantías a esta actividad solidaria.

De igual forma, estamos en gestiones para comprometer al gobierno nacional de Iván Duque en que asuma las garantías, de movilidad y seguridad que, por orden constitucional, está obligado a respetar.

Por todo lo anterior estamos seguros que esta actividad de gran significado político y social, para defender el derecho a la vida, el territorio, la democracia y la paz, será exitosa y se constituirá en escenario popular para el lanzamiento de nuevas y grandiosas acciones unitarias y de lucha del campo popular por mejores condiciones de vida y para construir una nuevo país con soberanía, democracia, progreso y paz con justicia social para todas y todos los colombianos.

4.- En Bogotá se está organizando el desplazamiento conjunto de trabajadores y sectores sociales el viernes 6 de septiembre a las 6 am con punto de concentración en la sede de la CUT Nacional (Calle 35 No 7-25). Cada organización y delegación asume su propia logística, alimentación y alojamiento para participar.

5. - Informamos a los delegados de organizaciones sindicales, sociales y políticas que estén interesados en participar en la caravana de solidaridad con el pueblo del Cauca, que el transporte se garantizara de forma gratuita, quedando sujeto a la disponibilidad de cupos existentes; para lo cual se debe realizar la inscripción previa hasta las 6:00 p.m. del jueves 5 de septiembre en el siguiente correo electrónico: inscripcioncaravanacauca2019@gmail.com

6.- Invitamos e insistimos que las organizaciones sindicales, sociales y políticas que no asistan, en la medida de lo posible, realicen actividades políticas y culturales de solidaridad con el pueblo del Cauca. Que se organicen plantones, concentraciones o marchas de apoyo y denuncia, se expidan y difundan comunicados, el viernes 6 o sábado 7 de septiembre.

Compañeros (as) ante la ofensiva de amenazas, de asesinatos y medidas antipopulares y antisindicales del actual gobierno, es una tarea de primer orden y con mucho compromiso político y social estar en pie de movilización, reforzar los niveles de organización y articulación, sacar adelante la Caravana de solidaridad con el Cauca.

UNIDAD Y LUCHA - LA UNIDAD ES PARTE DE VICTORIA

Bogotá, septiembre 4 de 2019

Equipo Operativo Nacional, Coordinadora de Organizaciones Sociales - COS y del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y políticas – ENOSP