Nacional
Typography

Tres excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) fueron asesinados en Cúcuta, al igual que otros dos líderes sociales uno en Nariño y otro en el Chocó (también desmovilizado de las FARC-EP).



El viernes 6 de septiembre, en Cúcuta fueron asesinados por un sicario que se movilizaba en moto Milton Urrutia Mora, oriundo de El Tarra (Norte de Santander), José Milton Peña Pineda, de Mesetas (Meta) y Arsenio Maldonado Gamboa, de Suratá (Santander).

Los tres estaban registrados como reincorporados de las FARC y habían hecho tránsito a la vida civil en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, ubicado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, de donde salieron buscando un proyecto de vida.

Emiro del Carmen Ropero Suárez, quien fue comandante guerrillero (conocido como Rubén Zamora), y actualmente es candidato a la Asamblea de Norte de Santander por Colombia Humana y Unión Patriótica señaló que estos asesinatos generan zozobra para los exintegrantes de las FARC-EP.

Las amenazas y atentados contra Emiro han sido constantes, incluso fue retenido el 26 de agosto cerca al municipio de Convención, la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que le había sido asignada fue quemada, le prohibieron "hacer política" y sin embargo su esquema de seguridad fue reducido.

Por ello responsabilizó a Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y a Pablo Elías González, director de la UNP, de lo que pueda ocurrir contra su vida:

“Lo que más preocupa es que con todo lo que hemos denunciado la ministra del Interior no ha tomado cartas en el asunto ni tampoco el director de la UNP”, denunció.

También el día 6 de septiembre, mientras observaba el partido entre Colombia y Brasil, fue asesinado el presidente de la Junta de acción Comunal de Llorente, Nariño, José Cortes.

Jakson Mena líder del barrio El Porvenir de la capital chocoana y excombatiente en proceso de reincorporación de las FARC-EP, fue asesinado en Quibdó, Chocó.

Según un informe del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde la firma de la paz.

Señalamientos criminales e irresponsables fueron hechos hace pocos días al reconocido periodista de Cúcuta John Jairo Jacome, por parte del candidato a la Alcaldía del centro democrático, Iván Gélvez, por estar en contra de las políticas de Álvaro Uribe.

Gélvez, señaló al periodista de pertenecer a las FARC y parecer “su vocero” luego de que en el evento ‘Hablemos de verdad’, Jácome preguntó al exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, más conocido como ‘El Iguano’, sobre el apoyo que recibieron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Norte de Santander por parte de algunas empresas, entre esas "El Palustre", propiedad de Gélvez.

El dirigente del partido de gobierno fue señalado abiertamente por "El Iguano" afirmando que el grupo paramilitar AUC recibió financiación de “la clase empresarial, grandes y medianos ganaderos, arroceros, mineros y comerciantes”, y añadió “ahí están las versiones libres donde Orlando Arteaga Bocanegra, miembro de las AUC”, habló del tema de la ferretería “El Palustre”.

Por haber preguntado el candidato uribista dijo: “El señor Jhon Jairo Jácome, que ha pertenecido y parece vocero del partido de las Farc, porque siempre los defiende y ataca a todo lo que pertenece al partido de Álvaro Uribe (…) no hace una pregunta periodística, no busca encontrar la verdad”.

Desde ese momento, algunos perfiles de Facebook que apoyan al candidato de Duque y Uribe publicaron mensajes señalando al reportero de ser miembro de las FARC.

Jácome quien es editor general del periódico Q’hubo Cúcuta advirtió que este señalamiento pone en riesgo su vida y la de su familia:

“Lamento profundamente que el Empresario candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el centro democrático, haga estas acusaciones tan graves contra mí, poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia. No soy guerrillero, no soy vocero de las Farc” puntualizó.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la estigmatización del vocero Uribista.

La FLIP hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que estos hechos sean tenidos en cuenta en el estudio de riesgo de Jhon Jairo Jácome, con el fin de que la entidad implemente las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida e integridad del reportero y de su familia.

El 27 de junio pasado el Presidente Duque anunció no una, sino “23 medidas para la protección de los excombatientes que están en proceso de reincorporación” (¡!)

Lo que la sabiduría popular conoce como: “puro bla bla bla”... “¡puro tilín tilín y nada de paletas!”

La realidad es que Duque y la prensa burguesa a su servicio repiten todos los días que el gobierno Venezolano es “una dictadura”, para convertir la mentira en "verdad" y ocultar que en Colombia hay un genocidio indígena, incumplimiento a los Acuerdos de Paz, y un sistemático asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC-EP, todos víctimas de un monstruoso y sanguinario régimen dictatorial con máscara democrática.    

Gráfica.- Los asesinados son los exguerrilleros Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda y Arsenio Maldonado Gamboa.- Foto: Un Periódico

Video:
En vivo: Jorge Iván Laverde y Emiro Ropero hablan de las verdades de la guerra en Norte de Santander
https://www.youtube.com/watch?v=j1JA78T_Zwc
Rubén Zamora da su testimonio de lo sucedido en el Catatumbo
https://www.youtube.com/watch?v=P2hMxppeFLM
Colombia: asesinan en Cúcuta a dos excombatientes de las FARC-EP
https://www.youtube.com/watch?v=-2lDYkGEbUU

Fuentes:
https://www.laopinion.com.co/judicial/los-matan-mientras-desayunaban-en-hotel-de-cucuta-183374
https://www.laopinion.com.co/judicial/victimas-de-las-americas-eran-excomandantes-de-las-farc-183410#OP
https://www.eluniversal.com.co/colombia/asesinan-a-dos-exguerrilleros-de-las-farc-en-un-hotel-de-cucuta-EN1690071
https://www.diariolajuventud.com/single-post/2019/09/07/Asesinan-a-l%C3%ADder-social-y-a-tres-excombatientes-de-las-FARC
https://www.las2orillas.co/el-despiadad-senalamiento-del-candidato-uribista-de-la-alcaldia-de-cucuta-a-un-periodista-video/
https://www.laopinion.com.co/cucuta/flip-rechaza-acusacion-de-candidato-contra-editor-de-qhubo-cucuta-183265#OP
https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/jorge-ivan-laverde-alias-el-iguano-revelo-los-apoyos-de-empresas-en-cucuta-a-las-auc/20190816/nota/3941170.aspx
https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/190627-Presidente-Duque-anuncia-23-medidas-para-la-proteccion-de-los-excombatientes-que-estan-en-proceso-de-reincorporacion.aspx